Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

De acuerdo con una investigación reciente, al año se diagnostican 190 mil casos nuevos de cáncer, es decir 509 por día, y en ese sentido el reto para combatirlos es hacer el diagnóstico a tiempo para que el paciente reciba tratamiento, sostuvo la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En el marco del seminario Retos oncológicos en México, la legisladora del Bloque Parlamentario comentó que la misma investigación señala los siete tipos de cáncer que afectan nuestro país: leucemia, el cáncer de hígado, cervicouterino, de mama, pulmón, próstata y los linfomas.

Además, expuso que de acuerdo con el Inegi, cinco de cada 100 personas menores de 20 años que ingresaron a un hospital por un tumor maligno, fallecieron; y en el caso de la edad adulta, la mortalidad tiene relación directa con la oportunidad de la detección y el tratamiento que se emplea en cada tumor maligno.

“El reto en cualquier a de los casos es que el diagnóstico no se haga cuando el paciente se encuentra en estado terminal, pues los cuidados ya serían únicamente paliativos, y sus posibilidades de curación casi nulas”, aseguró.

Lorena Cuéllar advirtió también sobre el enorme gasto que representa para las familias tener que afrontar una enfermedad de este tipo, “y todos sabemos que con estos padecimientos no se escatima y llegamos a ver personas que ponen en riesgo su patrimonio con tal de otorgar tiempo de vida a algún familiar”.

La legisladora por Tlaxcala comentó que en su entidad ha casos de poblaciones enteras que han tenido que modificar sus patrones de vida a causa de esta enfermedad, particularmente las que viven en las cercanías del Río Atoyac.

Incluso, agregó, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció en contra de los altos niveles de contaminación de este río y le señala como la causa de muchas enfermedades entre las que destaca el cáncer.

Ante esta situación, Cuéllar Cisneros hizo un llamado a impulsar las medidas que den justicia a estar poblaciones y crear una sinergia que comprenda a muchos sectores de la población para hacer frente a los problemas que tenemos en materia de salud.

En el seminario estuvieron presentes el doctor Abelardo Meneses García, Director del Instituto Nacional de Cancerología; el ingeniero Jaime Uribe, director general de Probiomed; el doctor Samuel Rivera Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología; el doctor Ernesto Zepeda Castilla, cirujano oncólogo del Hospital Regional 1 de Octubre; el doctor Eduardo Rovelo Lima, oncólogo del Hospital Juárez de México; el doctor Fernando Aragón Sánchez, cirujano oncólogo del Hospital General; el doctor Félix Gaytán Morales, jefe de la Unidad de Trasplantes de médula ósea del Hospital Infantil Federico Gómez; y la doctora Cristal Corona, del Observatorio Mexicano de Bioética.