Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante la importancia del juego para el desarrollo pleno de la personalidad, porque se incorporan elementos que propician una mejor socialización y aprendizaje, la senadora Yolanda de la Torre Valdez propuso cambios a la Ley General de Educación, a fin de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a fomentar el derecho al juego en las escuelas del país.

La legisladora explicó que su iniciativa promueve la participación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en actividades lúdicas y recreativas con sus pares sin discapacidad, procurando su participación y goce plenos.

“Esta iniciativa plantea promover la construcción, adaptación y rehabilitación de espacios en las escuelas, destinados a las actividades lúdicas.  Además, plantea procurar dentro del horario escolar y como actividad curricular el juego y éste se realice también en el hogar y los espacios públicos, asesorando a los padres de familia sobre la importancia del juego en el desarrollo de los pequeños”, mencionó.

De la Torre Valdez aseguró que varios estudios ubican al juego como un elemento indispensable para el desarrollo de la infancia en plenitud, destacando una enorme posibilidad pedagógica y de formación de valores respecto a las actividades lúdicas.

“Por medio del juego, el niño progresivamente aprende a compartir, a desarrollar conceptos de cooperación y de trabajo común; también aprende a protegerse a sí mismo y defender sus derechos. El juego, además de contribuir en su desarrollo físico, también favorece su desarrollo cultural y emocional. Para el niño con actitudes y conductas inadecuadas, tales como el mal manejo de la frustración, desesperación o rabia, el juego es una salida para liberar esos sentimientos”, señaló.