Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • En comisiones unidas fueron aprobados 5 nombramientos de embajadores de México: Marruecos, Canadá, Filipinas, Israel, Turquía.
  • Avalados acuerdos para evitar la doble tributación y evasión fiscal con España, Jamaica y Argentina.
  • En materia de extradición fue aprobado tratado con Sudáfrica.
  • Se autorizó la salida elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México para participar en diversos eventos en el extranjero.

Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, presidida por Gabriela Cuevas Barron, se aprobó por unanimidad, autorizar la salida de tropas, acuerdos con diversas naciones para evitar la doble imposición y tributación, y contra la evasión fiscal, así como un acuerdo de asistencia administrativa y aduanal, y otros referentes a ciencia, tecnología y justicia, entre otros temas, además de los nombramientos enviados por el jefe del Ejecutivo para ocupar diversas embajadas en la zona de América del Norte, Asia-Pacífico y África.

Entre los proyectos de dictamen avalados, se autorizó la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para distintos ejercicios, relevantes por “tratarse de espacios de cooperación, de aprendizaje y de intercambios con otras naciones. Por ello, hemos tomado la decisión en esta Comisión de darle trámite los más rápido posible, a pesar de que llegaron este martes”, destacó la Legisladora.

De esta forma, elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana podrán participar en la competencia Fuerzas Comando 2017 que se llevará a cabo del 17 al 28 de julio de 2017 en la Ciudad de Asunción, Paraguay. Mientras elementos de la Armada de México podrán realizar viajes de prácticas en el extranjero en los buques ARM Huasteco, ARM Zapoteco y ARM Sonora del 13 de junio al 6 de julio de 2017 en La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Cartagena de Indias, Colombia; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Puerto Buenaventura, Colombia y San Diego California en Estados Unidos. Asimismo, el Buque ARM Revolución podrá participar del 23 de junio al 23 de julio en prácticas en Ensenada, Baja California; en San Diego, California y en Puerto Vallarta, Jalisco.

Aunado a ello, integrantes de la Armada podrán participar en ejercicios multinacionales como parte del plan de cooperación Northcom-Semar FY-17, ejercicios Unitas 58, 17 Pacífico, Unitas Pacífico 2017 del 18 al 26 de julio de 2017 en las costas del Pacífico, en la Conferencia de Planeación inicial, en el ejercicio TradeWings 2017 del 30 de mayo al 17 de junio de 2017 en las costas de Barbados en Trinidad y Tobago, así como en el ejercicio de gabinete BOLD ALLIGATOR 2017 del 10 de octubre al 5 de noviembre de 2017 en las costas de Virginia y Carolina del Norte de Estados Unidos.

Por otra parte, Cuevas Barron sometió a votación ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, diversos proyectos de dictamen, que fueron votados por unanimidad, mediante los cuales se aprobaron diversos instrumentos internacionales, los cuales deberán ser ratificados por el Pleno del Senado de la República.

 

  • Acuerdo entre México y Turquía para la promoción y protección recíproca de inversiones, firmados en Ankara el 17 de diciembre de 2013. “Este proyecto de dictamen apenas fue turnado, pero fue firmado desde el año 2013, por lo que es fundamental que nosotros podamos aprobar este tratado porque ya han pasado van 3 años y medio de su firma”, puntualizó la Senadora al dar su punto de vista sobre el particular.
  • Fue ratificado el proyecto de dictamen sobre el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre México y la República Islámica de Pakistán firmado en la Ciudad de México el 11 de marzo de 2015. Cuevas destacó que “el tema es importante por la materia y por los temas pendientes en la agenda con aquella nación, como la apertura de la embajada, que por cuestiones presupuestales no se ha podido llevar a cabo, así como distintas visitas que se han solicitado”.
  • Aprobado el proyecto de dictamen de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores África, de Relaciones Exteriores y de Justicia, con lo que se avaló el Tratado entre México y el gobierno de la República de Sudáfrica sobre extradición, suscrito en la ciudad de México el 1 de noviembre de 2013 y en la ciudad de Pretoria el 24 de marzo de  2014.
  • Los legisladores dieron su apoyo al proyecto de dictamen por el que se aprueba el Acuerdo General de Cooperación de los Ámbitos Educativo, Cultural y Técnico entre México y el Ejecutivo de la República de Angola firmado en la ciudad de Ruanda, el 18 de octubre de 2014.
  • Fue aprobado también, el Tratado entre México y la República Sudáfrica sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, firmado en la Ciudad de México el  1 de noviembre de 2013  y en la ciudad de Pretoria el 24 de marzo de 2014.
  • Proyecto por el que se ratifica el acuerdo entre México y Costa Rica para la cooperación técnica y asistencia mutua en asuntos aduaneros firmado en la ciudad de México el 29 de febrero de 2016, “que cobra relevancia ante la necesidad de la diversificación comercial y ello requiere una mejora en nuestros procesos comerciales y los procesos aduanales”, dijo la Senadora Gabriela Cuevas.  

En materia de impuestos, doble imposición, tributación y en contra de la evasión fiscal se avalaron:

 

  • Acuerdo entre México y Jamaica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo, hecho en la Ciudad de México el 18 de mayo de 2016.
  • Avalado el protocolo por el que se modifica el convenio entre México y España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y prevenir el fraude, la evasión fiscal y su protocolo, hecho en Madrid el 24 de julio de 1992, suscrito en Madrid, España el 17 de diciembre de 2015. “Ha habido importantes esfuerzos por acercar inversiones y de no ratificarse este instrumento muchas de esas inversiones podrían verse afectadas por tener que pagar impuestos en ambos países, por lo que resulta pertinente su aprobación”, puntualizó la Legisladora.
  • Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y el patrimonio, y su protocolo, hechos en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2015.

En materia de cooperación, asistencia administrativa mutua, intercambio de información en asuntos aduaneros, los senadores aprobaron un acuerdo en la materia entre México y Bolivia, el cual fue firmado en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2015.

Asimismo, para para prohibir e impedir el robo o hurto de introducción y extracción de bienes culturales, fue avalado el Convenio entre México y Colombia sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir este tipo de acciones en detrimento del patrimonio cultural de una nación. El acuerdo fue firmado en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 11 de diciembre de 2015.

Senadores avalaron un Acuerdo entre México y Brasil para el reconocimiento mutuo del Tequila y la Cachaza como indicaciones geográficas y productos distintivos en México y Brasil, respectivamente, firmado en la ciudad de México el 25 de julio de 2016. “Con ello se facilitaría el comercio de estos bienes entre nuestros países, que marcaría una pauta importante ahora que estamos en la renegociación del tratado de Complementación Económica con Brasil”.  

Finalmente, en Comisiones fueron aprobados por unanimidad, tras comparecer ante senadores, los nombramientos enviados por el jefe del Ejecutivo para ocupar las representaciones diplomáticas de México en cinco naciones.

a)      Para Canadá, los senadores respaldaron la propuesta de Dionisio Pérez Jácome, donde el Tratado de Libre Comercio, la legalización de la marihuana, la migración de connacionales y el tema de los refugiados resultan temas de vital importancia en la relación bilateral.

b)      En el caso de Marruecos fue avalada para el cargo de embajadora María Angélica Arce Mora, cuya labor resulta significativa para impulsar la diversificación comercial de México y la necesidad de extender las relaciones en el continente africano, donde México sólo cuenta con 8 embajadas.

c)       Para el área de Asia-Pacífico, la senadora destacó que ésta representa un área estratégica para México por el acceso a nuevos mercados y el impulso que puede representar para la diversificación comercial, tareas que deberán impulsar: Gerardo Lozano Arredondo designado en la embajada de Filipinas; Pablo Macedo Riba al frente a la representación diplomática de Israel y Bernardo Córdova Tello en la embajada de Turquía.

El dictamen de los nombramientos será presentado ante el Pleno del Senado de la República para su ratificación.    

 

---000---