Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Presenta en paralelo con Bernie Sanders, iniciativa para emparejar salarios de México respecto a los de Estados Unidos

Ciudad de México.- Con la visión de “subir salarios no muros”, el Senador Armando Ríos Piter -acompañado del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y representantes sindicales- anunció una iniciativa para homogeneizar los salarios y permitir la libre movilidad de fuerza laboral en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La propuesta es impulsada de manera simultánea en el Senado Norteamericano por el demócrata y ex precandidato presidencial, Bernie Sanders.

Esta iniciativa buscará un crecimiento regional y saldar una deuda histórica con los trabajadores en México. Asimismo tiene como objetivo, que derivado de la renegociación del TLCAN, se establezcan criterios económicos y sociales que regulen el salario mínimo general de los trabajadores, garantizando la convergencia salarial con los principales socios comerciales del país.

La iniciativa consiste en aprobar una ley reglamentaria que elimine la divergencia salarial, principal causa de la emigración indocumentada a los Estados Unidos. También pretende que en un plazo de seis años, y tomando en cuenta los índices de precios de la canasta de bienestar y del Índice de Convergencia Salarial, ajuste progresivamente los salarios mínimos respecto a Estados Unidos.

En conferencia de prensa realizada hoy en el Senado de la República, se transmitió un mensaje del Senador demócrata y ex precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, donde externó su solidaridad a los trabajadores mexicanos: “sabemos claramente que el problema de salarios no es únicamente en los Estados Unidos, donde nuestras clases medias están decayendo y cayendo en la pobreza, porque no les alcanza para un hogar y conseguir la educación que necesiten”. Agregó que se trata de una crisis internacional y que lucharán para subir los salarios mínimos a 15 dólares la hora.

En ese mismo sentido, comentó: “hermanos y hermanas en México y América Latina, juntémonos y elevemos el salario mínimo para todo el mundo, creemos una economía que funcione para la clase trabajadora, no sólo para la clase millonaria” y concluyó: “así que podemos decir, subir salarios no muros, absolutamente subir salarios, no muros”.

Por su parte el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que uno de los objetivos que se planteó cuando se empezaba a negociar el TLCAN, era crear condiciones de competencia equitativa entre los tres países.

Agregó que evidentemente los resultados “nos dejan ver que no sólo no se ha alcanzado esta condición de equidad, de terminar con las asimetrías, sino que se ha agravado”.

También apuntó: “tenemos que volver a platearnos cómo tener condiciones de equidad para los intercambios comerciales y sin duda uno de los factores que van a contribuir para ello, es elevar nuestro salario, para ponernos en condiciones de igualdad, con el país donde el salario es más alto. En este caso con los Estados Unidos”.

El Ingeniero se refirió también a que si se eleva el salario, se está elevando la capacidad de consumo de la gente: “y la capacidad para fortalecer nuestros mercados internos, para que se estimule a la producción nacional, para abastecer mercados y para que haya un mayor nivel de vida, y mayor bienestar en las familias mexicanas”.

En su participación Ríos Piter, expresó que se busca construir una amplia coalición con una visión común frente al cambio de paradigma internacional en la relación con Estados Unidos.

Abundó en que si existe una enorme diferencia entre Estados Unidos y México, es precisamente lo que ganan los trabajadores: es de 14 veces a uno.

Apuntó que no se puede entender que el fenómeno migratorio tan explosivo en dos décadas, si no se ve precisamente esa enorme diferencia salarial y cuestionó ¿Por qué hoy tenemos a 12 millones de hombres y mujeres que han buscado ir al otro lado de la frontera? Por la enorme diferencia de salarios que existe entre ambas naciones.

El senador independiente indicó que se está buscando construir una mecánica de diálogo de trabajo para empujar la convergencia salarial entre ambos países.

Ríos Piter detalló en que el día de hoy, se está presentando, en los Estados Unidos, una iniciativa similar por parte del senador Bernie Sanders ¿Cuál es la intención? “Que este planteamiento de convergencia salarial, sea respaldado por organizaciones salariales aquí en México, creemos que ésta es la posición que tiene que tener el gobierno mexicano en la intención de la renegociación del TLCAN”.

Por su parte Raúl Hinojosa, académico y asesor del equipo de Bernie Sanders,  expresó que hoy es un día muy importante en Washington, porque varios senadores han introducido esta iniciativa de subir el salario mínimo en Estados Unidos, para alcanzar 5 dólares la hora: “en México también se ha tomado un paso histórico; nunca se ha había visto este tipo de coordinación con movimientos progresistas, dentro de las Cámaras, en las calles, con los sindicatos en ambos lados de la frontera, haciendo una campaña conjunta”.

Envió una felicitación al senador Ríos Piter, quien conjuntamente con Bernie Sanders, dijo, están iniciando un diálogo importante, en este momento que hay un ataque tan serio de parte de Donald Trump, y en todo el mundo estamos viendo nacionalismos de división: “sí se puede hacer una lucha conjunta, es el momento de coordinación; hay coincidencias demográficas y económicas que pueden ir a lo que la legislación está planteando, pero requiere visión de liderazgo y política pública”.

En esta conferencia de prensa, intervino Carlos Galindo Galindo, Secretario de relaciones del STUNAM, señaló que el tema se da en un contexto en lo económico, político y social para nuestro país complicado, y que los salarios, es una bandera de lucha de la clase trabajadora no solamente de México, sino del mundo.

Agregó que en el contexto de la movilización del primero de mayo, informarán de esta iniciativa: “la vamos a difundir, en la perspectiva de cuando se esté discutiendo el TLCAN, los trabajadores juguemos un papel de mayor incidencia en las negociaciones”. Y agregó: “nos hemos percatado que se toman decisiones en diferentes espacios de la política económica de nuestro país, y los grandes ausentes hemos sido, la sociedad y la clase trabajadora”.

Sostuvo que la nivelación de salarios va a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores: “Refrendamos nuestro compromiso de difundir y fortalecer esta iniciativa que va en beneficio del país y particularmente de la clase trabajadora”.

 

---000---