· Fiscal anticorrupción que nombre el Senado no tendría facultades ni atribuciones para cumplir el propósito del SNA
Senadores del Bloque Parlamentario destacaron la necesidad de que el Senado de la República nombre a un fiscal anticorrupción, sin embargo, advirtieron que éste no contaría con las atribuciones y facultades para cumplir el propósito del Sistema Nacional Anticorrupción porque no ha habido voluntad para aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República.
En ese sentido, los legisladores el Grupo Parlamentario del PT-Morena se pronunciaron por que haya un periodo extraordinario en mayo y junio para discutir y aprobar la reforma que elimine el pase directo de procurador a fiscal general, así como una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; y uno más en julio para hacer el nombramiento del fiscal anticorrupción.
En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta comentó que se crearon condiciones políticas en el Congreso mexicano para impedir que hubiera una reforma constitucional que adicionara ingredientes característicos de lo que es un órgano autónomo, como debe de ser la Fiscalía General de la República.
El legislador poblano señaló que en el PRI quieren crear condiciones para que haya el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en esta semana, en las últimas sesiones ordinarias, mientras que en el PAN quiere crearlas para que sea hasta julio.
“Esta semana o en julio sería lo mismo si no hay reforma constitucional y si no hay una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”, enfatizó el senador.
Barbosa Huerta explicó que lo que se necesita son modificaciones a la ley marco, que es una reforma constitucional para impedir primero lo que se ha llamado el pase automático del Procurador General a Fiscal General, pero también una reforma que contenga las características para poder dotar efectivamente a la Fiscalía General de autonomía e independencia.
“Y además una propuesta nueva de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para que los dos fiscales especializados, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal en delitos electorales puedan desempeñar las funciones y los propósitos y los alcances de la reforma política del 2013”, dijo.
Por lo que, reiteró, el planteamiento y la posición que en mayo y junio haya periodos extraordinarios para hacer reforma constitucional y para poder hacer una discusión y aprobación de una nueva propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y que en julio, en julio, en un periodo extraordinario el Senado de la República se reúna para poder nombrar el Fiscal Anticorrupción.
Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes aseveró es necesario tener un fiscal anticorrupción con facultades, pero no hay que detener su nombramiento del Fiscal.
“Hay que empoderar y acelerar los debates para la fiscalía y para el nuevo modelo de procuración de justicia, y habrá quien diga por qué el modelo de procuración de justicia, simple y llanamente porque no sirve, no podemos pensar que la procuración de justicia hoy es adecuada cuando los números son magros y son tristes, tenemos que repensar todo el modelo de cómo el Estado mexicano garantiza la seguridad y el Estado de derecho”, dijo.
Por otro lado, el senador Zoé Robledo consideró que pareciera la historia de siempre donde el ingrediente que falta es voluntad política, pues estos nombramientos y estas modificaciones legales deberían estar empatadas a la expectativa que se generó el año pasado en toda la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Sin embargo, hoy otra vez estamos en esa condición, nosotros no seremos omisos en señalarlo y replantear nuevamente que esa falta de voluntad política pareciera simplemente una revelación de que el combate a la corrupción no está verdaderamente en las prioridades ni del Gobierno ni de los partidos que lo acompañan, y de otros partidos de oposición que les han estado haciendo el juego para que esta condición hoy de final de periodo se presente”, expresó.
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