Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Durante la presentación de la plataforma digital #PlenoCiudadanoMx, el senador Zoé Robledo destacó que esta herramienta es un esfuerzo para poner al servicio de la sociedad y de la democracia toda la potencia de la tecnología para salvaguardar la democracia en México.

El legislador chiapaneco detalló que el desafío más grande que vive la democracia representativa es la desconfianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, debido a que los electorados han tomado decisiones que parecieran que van en contrasentido de sus propios intereses

Por ello, Robledo dijo que “eso nos obliga a replantear las cosas en términos de la participación democrática”, en donde se plantee un código en el que los ciudadanos agreguen y manifiesten no solamente sus opiniones sino sus propuestas, el sentido de cómo les gustaría que fuera el voto de quienes los representan.

“Creo que este tipo de herramientas tienen una enorme potencia y la potencia está en la posibilidad de que sea el vehículo para salvar a la democracia, salvarla de estas desafectación que empieza a tener entre los ciudadanos”, dijo.

Asimismo, explicó que “de forma colaborativa, de forma solidaria, de forma accesible de que los ciudadanos van a entender su papel en la democracia, sus responsabilidades, incluso sus obligaciones”.

El senador Robledo detalló que entre los beneficios de la plataforma #PlenoCiudadanoMx para la ciudadanía se encuentran conocer a los representantes en el Congreso, saber sobre la agenda de trabajo y proponer temas para que se inserten a la agenda legislativa.

Por su parte, agregó, los legisladores podrán dar a conocer su experiencia y labor política, crear un canal de divulgación de un vínculo directo con la sociedad y conocer el ánimo social sobre temas de la agenda.

Las cifras que se destacan muestran que se han realizado 40 mil descargas en donde 180 legisladores apoyan activamente la plataforma #PlenoCiudadanoMx.además, se encuentran 45 mil seguidores en redes sociales en toda la República.

Para hacer la presentación en el Senado de la República estuvieron presentes Moisés Benamor, jefe de Instituciones Legislativas OEA; Raúl Rodrigo Pérez, CEO Propulsa/Pleno Ciudadano]; Agustín Millar Gómez, director general de Enlace con los poderes Legislativos y Judicial del INAI.

 

---000---