Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Blanca Alcalá, afirmó que hoy la corrupción presenta formas y modalidades distintas, por lo que es necesario renovar las acciones para combatirla, y garantizó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pondrá las bases sólidas para este fin.

En la apertura del foro “La responsabilidad de las personas morales en el delito del cohecho”, coincidió con los senadores priistas Héctor Yunes y Yolanda de la Torre, en el sentido de que la corrupción no es única y exclusivamente de los funcionarios o de los servidores públicos, sino que también participan particulares, como es el caso de las empresas.

“Existe la percepción de que este problema está asociado al servidor público, al ejercicio discrecional y abusivo del poder que le es conferido a quien trabaja para el Gobierno, pero no es ni exclusivo y se tendría que encontrar qué sucede con las otras manifestaciones, dijo la legisladora Alcalá Ruiz.

Puntualizó que la corrupción es un problema que afecta la vida moral y ética de la sociedad, que constituye un problema grave para el desarrollo económico del país, que incide en el crecimiento del PIB, y se tiene claro que este problema no sólo tiene costo económico y político, sino que también opera como un elemento que multiplica la pobreza y potencia la desigualdad social.

 El senador Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, afirmó que con el nuevo andamiaje legislativo como parte del SNA se pretende, entre otras cosas, que no se repitan este tipo e acciones por parte de personas morales particulares, y citó como ejemplo el caso de Odebrecht y los laboratorios Stendhal.

Subrayó que este fenómeno no se restringe sólo al sector público, los ciudadanos también están obligados por la ley a no cometer actos de corrupción, pues se necesita de dos partes igualmente responsables para ello.

En su intervención, la senadora Yolanda de la Torre recordó que en días pasados presentó una iniciativa para que las personas morales que participen en actos de corrupción, sean sancionadas penalmente y sus acciones no queden impunes.

Dijo que a pesar que en el Código de Procedimientos Penales ya establece la responsabilidad de las personas morales, las conductas de éstas, relacionadas con el cohecho, aún no están tipificadas.