Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • La propuesta fue hecha por la senadora panista Laura Rojas Hernández

La Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobó, a propuesta de la senadora panista Laura Rojas Hernández, solicitar a los congresos de las entidades federativas los documentos que integran sus dictámenes en materia de combate a la corrupción, a fin de revisar la efectiva armonización de las leyes locales a las federales.

De acuerdo con Rojas Hernández, es preocupante tanto la calidad del contenido de las reformas en los congresos locales en materia anticorrupción, como “la armonización sea efectivamente armónica, en concordancia con lo aprobado en la reforma constitucional, así como que se respete el espíritu de la reforma”.

El objetivo de la petición, agregó, es que la secretaría técnica de la Comisión de Anticorrupción pueda solicitar a las comisiones pares en los congresos locales de las entidades federativas la información necesaria, para que los legisladores federales puedan hacer un análisis y saber si se está respetando el espíritu de la reforma.

“Lo que me preocupa es la calidad del contenido de la reforma en los estados que se están aprobando. Nosotros somos pares de los diputados locales, pero sí valdría la pena tener una radiografía, nosotros como senadores, sobre el contenido y sobre la forma en que se está implementando la reforma, en una especie de observatorio sobre la armonización legislativa”, apuntó.

El presidente de la Comisión, Héctor Yunes Landa, instruyó a la secretaría técnica a solicitar esa información, así como enviarla a los senadores integrantes para hacer el análisis propuesto por la senadora Rojas Hernández.