Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Morón Orozco exhortó al Gobierno de Michoacán para que se conduzca con pleno respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los involucrados en los hechos del pasado 5 de abril en Arantepacua, Michoacán, donde se dio un enfrentamiento en el que murieron 4 comuneros, hubo siete policías heridos y varios detenidos.

A través de un punto de acuerdo, el legislador michoacano también llamó a la PGR para que atraiga el caso y actúe en el mismo sentido, principalmente porque las declaraciones públicas oficiales que se han vertido en los medios de comunicación fundamentalmente estriban en que puede haber células del crimen organizado involucradas.

Al fundamentar su llamado, el senador del Bloque Parlamentario señaló que  de acuerdo con distintas versiones, el conflicto comenzó cuando elementos de de Seguridad Pública de Michoacán entraron con patrullas al poblado para recuperar vehículos que habían sido retenidos, todo esto a pesar de que, en Morelia, ya dialogaban una comisión de comuneros de Arantepacua y la subsecretaría de Gobierno estatal.

“O sea, por una actitud a mi juicio irresponsable por parte del gobierno de Michoacán”, dijo.

Raúl Morón destacó la importancia de se aclare este tema para efecto de que se respeten los derechos humanos, se resarza el daño y se deslinde responsabilidades de quienes son responsables de tanto de las muertes de los cuatro comuneros, como de los heridos.

Sostuvo que los problemas de violencia criminal, delincuencia organizada y narcotráfico no legitiman el empleo de la violencia institucional y el combate de los delitos no puede encontrar respuestas y vías en las violaciones a derechos humanos.

“Los actos de abusos de la autoridad deben ser castigados y resulta muy lamentable exigir la determinación de responsabilidades de los superiores jerárquicos en México, porque la respuesta es prácticamente inexistente, la impunidad en lo que respecta a investigar y sancionar a funcionarios también es latente”, añadió.

El legislador también pidió que se convoque a una mesa de diálogo entre las partes involucradas para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Además, apuntó, se debe garantizar que no se volverán a repetir hechos de violencia como los ocurridos en Arantepacua, por lo que es conveniente que organismos de derechos humanos intervengan en las investigaciones y que el titular del Ejecutivo estatal se comprometa con la resolución de los conflictos a través del diálogo y cesen las acciones de confrontación con la disidencia social.

“El gobierno de Michoacán debe dar cabal cumplimiento a su función de protección de la seguridad de las y los michoacanos y a una procuración de justicia objetiva e imparcial, conducirse con eficacia y profesionalismo en las investigaciones sobre estos hechos y asegurar que no permanecerán impunes, todo ello para recuperar un estado de paz, seguridad y coadyuvar con el Estado de derecho”, afirmó.