Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senador Armando Ríos Piter, junto con organizaciones de la sociedad civil que protegen la vida animal, urgieron a que se vote en el pleno del Senado de la República, el dictamen que modifica el Código Penal Federal, y que impone sanciones a quienes organizan peleas de perros. 

Ríos Piter, en conferencia de prensa a la que también asistió la Senadora Pilar Ortega, señaló que los trabajos pendientes consisten en aprobar en el pleno del Senado de la República, una adición el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, para incluir las peleas de perros como delito antes del cierre del período que concluye el próximo 30 de abril: “Nos comprometemos a empujar para que con los grupos parlamentarios se pueda presentar como uno de los temas prioritarios”. 

El senador explicó que dicha modificación es positiva porque garantiza el castigo a aquellos que realizan peleas de perros. Refirió que según datos recientes de Parametría el 99 por ciento de los mexicanos rechazan las peleas de perros y el 85 por ciento desea que se sancione. 

“Vamos a trabajar y el compromiso puntual es que la próxima semana esto quede perfectamente aprobado”. Añadió que violencia genera más violencia e indicó que en los espacios donde se realizan este tipo de actividades crueles para los mejores amigos del hombre, confluyen una serie de actividades criminales. 

Por su parte Antón Aguilar, director de Humane Society Internacional México (HSI) –organización que vela por el bienestar de la vida animal silvestre, de granja, de compañía y de laboratorio- agradeció la apertura que ha tenido este tema en el Senado de la República. 

En esta conferencia de prensa, señaló que en las peleas de perros, los animales son adiestrados y azuzados para hacerlo hasta la muerte, con maltrato brutal, y generalmente son encuentros donde participa el crimen organizado, por lo que llamó a establecer sanciones tanto en el ámbito federal como local. 

Hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado de la República, para que agenden cuanto antes, este tema en el orden del día: “sería muy benéfico que se apruebe en este periodo”. Dijo que espera que los legisladores actúen en sintonía con el sentir de la población, que está cansada de violencia, de crimen y de maltrato animal. 

En su participación, la Senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, apuntó que las organizaciones de la sociedad han venido participando de manera activa en este tema, y agradeció el cabildeo que han hecho. Añadió que es un tema que tiene que ver con conciencia para frenar la violencia animal: “los actos de violencia generan entornos de violencia”. 

En ese mismo sentido, expresó que en la Comisión de Justicia ya se votó en los términos en que lo turnó la Cámara de Diputados. Se dijo contenta porque es un tema que ayudará a frenar la violencia, pero que también que ver con otros delitos. 

El dictamen, ya aprobado por las Comisiones de Justicia, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, contempla de entre 6 meses a 5 años de prisión a quienes estén involucrados en la organización de peleas de perros. 

Las organizaciones sociales que también estuvieron presentes, y que promueven la modificación del Código Penal Federal en este materia, son Consejo Ciudadano, Koncientizando por un Mundo Mejor, Defensoría Animal, Mercy for Animals,  Animal Heroes, Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM), Frente Ciudadano Pro-derecho Animal (FRECDA), entre otras.