Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Angélica De la Peña Gómez anunció que el día de ayer la Cámara de Diputados entregó con modificaciones, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos Degradantes, misma que ya fue turnada de manera económica a comisiones para su análisis y aprobación.

“La Cámara de Diputados inicio un proceso de revisión de la minuta que enviamos y aprobaron cambios  y que fueron remitidos ya a la Cámara de Senadores”, indicó De la Peña Gómez

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos informó que la Mesa Directiva acordó que en cuanto se concluyan los procesos formales de entrega de la minuta revisada (por la Cámara de Diputados) se votaría en las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos.

“Estamos entregándoles a los integrantes esta minuta revisada por la Cámara de Diputados para que puedan conocer en qué términos se revisó, cuáles fueron los artículos y los temas revisados por Diputados  y aprobados por su Pleno”, indicó.

Informó que la semana entrante, el  día martes, convocarán a las Comisiones Unidas para que realicen el trámite correspondiente “sí las aceptamos o no las aceptamos”.

Respecto al proceso de elección de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la legisladora del PRD señaló que en breve Comisión de Atención a Víctimas lanzará una convocatoria  para que las organizaciones civiles puedan presentar sus aspiraciones a formar parte de esta Asamblea.

La cual se conforma por nueve integrantes de las organizaciones.

“Adelanto que este es un proceso importante que si bien se revisa que cumpla con los objetivos definidos en la ley pues entonces la semana que entra iríamos a concluir el proceso para el nombramiento de esta Asamblea a Consultiva, pero eventualmente revisar el procedimiento”, señaló.

Finalmente; Angélica de la Peña informó sobre el estado que guarda el Dictamen de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares.

“Nos vamos a reunir el día de mañana con las familias y con el gobierno, y la estaremos presentando para ser consultada con las familias de personas desaparecidas como ha sido el compromiso del Senado de la República”.

 

---000---