Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Advierte Miguel Barbosa estrategia del Ejecutivo para que el Senado no atienda debidamente este tema.

Senadores del Bloque Parlamentario exigieron al Ejecutivo federal presentar al Senado las propuestas de magistrados para integrar la tercera sección del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) y las cinco salas regionales en materia de combate a la corrupción.

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta destacó que la importancia de estos nombramientos radica en que la tercera sección del TFJA es la encargada para asuntos de responsabilidades administrativas y de corrupción. 

Explicó que  la tercera sección de la Sala Superior del TFJA tiene tres integrantes y además hay cinco salas regionales en esa misma materia, con tres miembros cada una, para un total de 18 magistrados por nombrar.

Señaló que si bien los nombramientos que envíe el Ejecutivo pueden ser también ratificados en la Comisión Permanente, el envío de los mismos tiene que hacerse en periodo ordinario, lo que significa que dichas propuestas deben ser enviadas a más tardar el día 30 de abril.

“Entonces nosotros le expresamos nuestra preocupación al Estado mexicano y exigimos al Gobierno federal el envío al Senado de las propuestas. No estaríamos a favor, inclusive, que en una semana se desahogara comparecencias, como en el método tradicional y después una ratificación fast track del Senado de la República”, dijo. 

Barbosa Huerta advirtió que hay una  estrategia para dejar estos nombramientos hasta el final y que no se le dé la atención para resolverse de manera adecuada, pues aunque las propuestas lleguen antes del 30 de abril, el Senado ya no va a tener tiempo para hacer el procedimiento adecuado para la ratificación.

El legislador poblano consideró que pareciera que se está apostando a que no quede integrado el Sistema Nacional Anticorrupción, que si bien tiene un enorme cúmulo de defectos, además está quedando deliberadamente integrado de manera inadecuada.

“Por eso, lo primero que hacemos es requerir al titular del Ejecutivo que envíe esos 18 nombramientos y después reprochar al titular del Ejecutivo que lo haya hecho deliberadamente para que no se le dé en el Senado la debida atención a un tema tan importante”, sostuvo.

 

---000---