Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Migración, con el fin de que los familiares de mexicanos por naturalización puedan acceder a la residencia permanente en nuestro país.

En la sesión de este día del pleno del Senado de la República, la legisladora por Querétaro explicó que la Ley de Migración impide que los familiares de mexicanos que se han naturalizado tengan derecho a la residencia permanente, lo que atenta contra la unión familiar.

“No existe la forma de garantizar que la unidad familiar permanezca dentro de nuestro país, ya que la Ley de Migración hace una importante distinción: en el artículo 54 establece que únicamente los ascendientes y descendientes en segundo grado, en línea recta, de los mexicanos por nacimiento pueden acceder a una residencia permanente, dejando a un lado a los familiares de los mexicanos por naturalización”, abundó.

Recordó que para adquirir la nacionalidad mexicana por naturalización se deben cumplir diversos requisitos, entre ellos, el de renunciar a la nacionalidad de origen.

“Por ello, no existe una razón objetiva y razonable para hacer la distinción entre nacionales por nacimiento y naturalizados”, afirmó.

Además, dijo, la fracción XII del artículo 54 de la Ley de Migración viola el artículo 1 constitucional, el cual establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o racial.

“Es de gran importancia conservar el vínculo familiar de todas y cada una de las personas, ya que lo anterior representa la unión de estas, los valores, las tradiciones y la cultura heredada de generación en generación, por lo que es indispensable luchar y proteger dicha unidad”, indicó.

 

---000---

(Se anexa versión)

 

20 de abril de 2017

 

* Versión de las palabras de la senadora Sonia Rocha Acosta para presentar iniciativa de reformas a la Ley de Migración

Con el permiso de la Mesa, compañeras y compañeros senadores.

El único estado estable es aquel en el que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Aristóteles.

Hoy en día, es de gran importancia conservar el vínculo familiar de todas y cada una de las personas, ya que lo anterior representa la unión de estas, los valores, las tradiciones y la cultura heredada de generación en generación, por lo que es indispensable luchar y proteger dicha unidad.

Como todos sabemos es un orgullo ser parte de México, pues estoy segura que nuestro país es reconocido mundialmente por ser cálido y solidario, además de que México es un símbolo de patriotismo alcanzado mediante tradiciones, colores, cultura que rodea a todos los habitantes, a todos los mexicanos.

Por lo anterior, sabemos que ser parte de México como ciudadanos nos da derecho y también nos da obligaciones en nuestro país.

Solo en el 2010, 12 mil 377 extranjeros ahora son mexicanos. Decidieron ser parte de México, son parte de todos nosotros. De nuestra población que lucha día a día para poner en alto el nombre de México. Son parte de nuestra cultura, son parte de nuestras tradiciones y lo decidieron voluntariamente.

Pero actualmente no existe la forma de garantizar que la unidad familiar permanezca dentro de nuestro país, ya que la Ley de Migración hace una importante distinción: en el artículo 54, donde establece que únicamente los ascendientes y descendientes en segundo grado, en línea recta, de los mexicanos por nacimiento pueden adquirir una residencia permanente, dejando a un lado a los mismos familiares de los mexicanos por naturalización.

Debemos recordar que los nacionales quieren, quienes decidieron adquirir la nacionalidad mexicana, cumplieron todos los requisitos establecidos en la ley de nacionalidad, entre ellos, renunciar a otra nacionalidad para poder ser mexicanos.

Por lo cual, no existe una razón objetiva y razonable para hacer la distinción entre nacionales por nacimiento y naturalizados.

Al seguir creando dicha distinción, además de lo anteriormente expuesto, estamos vulnerando nuestro máximo ordenamiento jurídico en su artículo primero, el cual establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o racial.

Por lo anterior, propongo ante ustedes la iniciativa de reforma al artículo 54, fracción séptima, de la Ley de Migración para que en su fracción séptima quede de la siguiente manera:

Artículo 54. Se otorgará la condición de residente permanente al extranjero que se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos:

I al IX…

VII. Por ser ascendiente o descendiente en línea recta hasta el segundo grado de un mexicano por nacimiento o naturalización.

Por lo anterior expuesto, les agradezco su atención. Muchas gracias.

 

---000---