El senador Isidro Pedraza Chávez propuso que se establezcan los mecanismos legales y administrativos para reconocer los derechos intelectuales y patrimoniales de las obras de arte popular y artesanías que permitan que los autores tengan ingresos legítimos derivados de su actividad productiva.

 

Mediante una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal  del  Derecho de Autor, el legislador por Hidalgo pretende proteger los derechos de autor y propiedad intelectual de los artesanos, comunidades indígenas y equivalentes de grupos culturales.

 

“Es necesario establecer un mandato en la Ley correspondiente para convertir las actividades artísticas en proyectos productivos en la sociedad rural, abriendo con ello las posibilidades de desarrollo económico a sectores rurales que actualmente no reciben el pago correspondiente a su esfuerzo”, indicó

 

En tribuna, aseguró que la iconografía de los pueblos  y comunidades indígenas han estado por “siempre sujetas al plagio, a la no valoración de su valor intelectual  y su patrimonio cultural”.

 

Señaló que las manifestaciones más destacadas de las personas y comunidades de los pueblos antiguos de México que expresan materialmente su identidad  en el arte popular con creaciones artesanales de diversos tipo son los textiles, grabados, escultura tallas en madera cerámica, diseño gráfico.

 

Así como, manifestaciones dancísticas, musicales, coreográficas, literarias y de narrativa oral

 

“Debemos estar tomando medidas para que nuestro patrimonio y nuestros símbolos de identidad nacional los podamos proteger…armonizando nuestra legislación particularmente la que tiene que ver con el registro de derechos de autor”, precisó Pedraza Chávez.

 

El hidalguense insistió que las comunidades y los pueblos indígenas muestran en sus expresiones culturales una variedad de “riqueza que debe ser reconocida por la legislación autoral”.

 

Y la protección de los derechos de los autores abre la puerta a la mejoría de sus condiciones de vida al permitirles la venta de los derechos patrimoniales y asegurarles el pago de los derechos intelectuales de conformidad a los acuerdos sobre el tema adoptados por México, aseveró.

 

El senador del PRD especificó que se trata de proteger los derechos de autor de los artistas, así como los derechos de propiedad intelectual, patrimonio cultural de los artesanos y de las  comunidades y pueblos indígenas equivalentes de grupos culturales en la sociedad rural.

 

“Debemos hacer lo necesario para proteger nuestro patrimonio cultural, más hoy frente a los conflictos que estamos atravesando con  nuestros vecinos del Norte y debemos proteger nuestro patrimonio”, finalizó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

---000---

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3