Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    Participar en estas rodadas permite llamar la atención sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas: Sen. Carlos Puente

En el marco de la conmemoración de 200 años de la invención de la bicicleta, el senador Carlos Puente Salas hizo un llamado a los gobiernos de las diferentes ciudades del país a crear nuevos programas de infraestructura ciclista, que permita la movilidad sustentable.

Tras convocar y participar en una rodada ciclista entre legisladores del Senado de la República, del Auditorio Nacional a la Cámara Alta, dijo que con la rodada se busca llamar la atención sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas y hacer conciencia sobre la importancia de usar este tipo de transporte.

Asimismo, resaltó que si bien la Ciudad de México merece un reconocimiento por impulsar dicho medio de transporte, aún falta mucho trabajo para lograr la protección de los ciclistas.

Manifestó que se requiere seguir con el impulso de la educación vial, mediante la cual los conductores de vehículos automotores respeten a los ciclistas, para evitar terribles accidentes, pues “muchos de ellos ocurren justamente por esta falta de educación vial y respeto al ciclista”.

En este contexto, comentó que el Partido Verde en el Senado de la República apoya y participa en este tipo de actividades que permiten impulsar el uso de la bicicleta no sólo como deporte o recreación, sino como un medio transporte más, pero amigable con el medio ambiente.

Puente Salas reconoció que el uso de la bicicleta se ha incrementado en los últimos años en algunas ciudades, pero hace falta que se impulse en muchas otras ciudades, por lo que invitó a los representantes de cada ciudad del país a implementar acciones que promuevan este medio de transporte.

Por otro lado, señaló que el ciclismo es una de las mejores maneras en que la gente puede lograr buena salud y condición física, aquellos que utilizan la bicicleta regularmente vive más y tiene una vida más saludable que aquellos que no lo hacen. Los ciclistas típicamente tienen un nivel de condición física equivalente a alguien 10 años más joven.

Coincidió con el senador Jesús Casillas respecto a que se trabaja en una ley de movilidad, que en ocho meses se ha logrado equipar el edificio sede del Senado para poder recibir a las personas que visitan el edificio senatorial en bicicleta, que en los estacionamientos existen lugares y espacios que le dan prioridad a quienes llegan en bicicleta y destacó la inauguración del “Bicipuerto”.

Cabe destacar que a la rodada acudieron los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, Jesús Casillas Romero, Miguel Ángel Chico Herrera, José Antonio Olvera Acevedo, Gerardo Sánchez García y Michelle Arandine Barrón; Mariana Gómez del Campo Gurza del PAN; así como Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO