Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los senadores del Bloque Parlamentario sostuvieron un encuentro con especialistas del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeiBA) para conocer su punto de vista respecto a la propuesta de Ley General de Biodiversidad que se discute en comisiones del Senado de la República.

Los legisladores manifestaron sus dudas y preocupaciones respecto al contenido de la iniciativa con la intención de plantear la mejor ruta para el desahogo de la misma.

En el marco de la reunión previa del Bloque Parlamentario, la doctora Julia Carabias Lillo destacó que el proceso que ha llevado la iniciativa ha sido desafortunado por la premura con la que se ha abordado un tema con la importancia que tiene la biodiversidad.

Consideró que ésta era una oportunidad para poner el valor de la biodiversidad en el nivel que merece y lamentó que el proceso, el cual debió ser más incluyente, no haya servido para fortalecer el tema.

No obstante que consideró que la iniciativa es importante por la necesidad de actualizar el marco normativo, enfatizó que el contenido está muy por debajo de lo que se podría conseguir con más tiempo para discutirlo.

Por su parte, Roberto de la Maza expuso algunas omisiones en la iniciativa que consideró importante analizar, entre la que destaca la prohibición para el otorgamiento de concesiones  o asignaciones para la exploración y explotación minera en áreas naturales protegidas.

También expresó que la propuesta debilita del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y elimina la participación como integrante de diferentes representantes de dependencias y entidades del Gobierno, cuando uno de los éxitos de este Consejo es que no sólo es un órgano de participación no gubernamental, sino que permite la concertación directa entre el sector no gubernamental y el sector gubernamental.

En ese sentido, propuso fortalecer el Consejo con dos cambios, que éste pueda asesorar a todas  las dependencias y no solamente a la Semarnat, y que cuando emita una recomendación, la autoridad deba responder abiertamente a la observación.

Consideró necesario que haya un artículo particular que defina las facultades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas como órgano desconcentrado de la Semarnat, así como la creación del Fondo Nacional de Áreas Protegida.

En la reunión también estuvieron presentes Antonio Azuela, Gonzalo Chapela y Anahí Ramírez, quienes también consideraron como un avance en la ley que ya no se deroga el título segundo ni se abroga a la Ley General de Vida Silvestre.

La doctora Carabias también reconoció como un avance que se incluye una visión muy moderna de la biodiversidad, que vale la pena que México tenga, no obstante reiteró la necesidad de fortalecer la propuesta.

 

---000---