El senador Fernando Mayans Canabal anunció la realización de la quinta edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, del 24 al 28 de abril, con el tema: “Reformas estructurales y re-reformas de pensiones en países de América Latina: lecciones para México”.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad Social recordó que la realización de este evento responde al decreto del Congreso de la Unión que declara la última semana de abril como la “Semana de la Seguridad Social en México”.

 

La cual obliga a las instituciones del Estado Mexicano y de seguridad social a llevar a cabo acciones en favor de la cultura de la seguridad social entre las trabajadoras y trabajadores para que conozcan y ejerzan sus derechos en la materia a cabalidad.

 

En este contexto, detalló, en la Cámara Alta se han preparado una serie de actividades encaminadas a analizar y reflexionar sobre uno de los temas de mayor preocupación en México y en el mundo: las pensiones contributivas o laborales.

 

Explicó que durante estos días se revisarán las reformas de los años 80 y 90 que tuvieron como propósito resolver los problemas de financiamiento y mejorar las pensiones de retiro de los trabajadores en países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y el caso de México a la luz de estas experiencias.

 

“Analizaremos si las reformas han cumplido sus promesas y, en su caso, los procesos llamados de "re-reforma" como en Argentina y Chile”, detalló.

 

Para ello, Mayans Canabal destacó que se contará con la participación de Fabio Bertranou, especialista en pensiones contributivas y no contributivas, y director de la oficina de países de la OIT para el Cono Sur, con sede en Chile.

 

Así como con los especialistas: Carolina Tetelboin, chilena profesora de la UAM Xochimilco; Álvaro Gallegos, ex Superintendente de Pensiones, y Jaime Ruíz-Tagle, destacado economista y unos de los primeros en estudiar con enfoque crítico la reforma de pensiones de 1981 en Chile.

 

Para responder al enfoque desde el mundo del trabajo, también participarán por Uruguay tres integrantes del Equipo de Representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social, incluido su Director por este Equipo, Ramón Ruíz.

 

Por Argentina, Marcelo Richter y Guillermo Zuccotti, asesor de la Central General de Trabajadores de Argentina así como representantes de Perú, Colombia y Brasil.

 

Además, el senador Fernando Mayans informó que durante la Semana de Seguridad Social se presentará la obra que reúne las ponencias de las ediciones celebradas en 2013 y 2014.

 

Finalmente, el legislador por Tabasco enfatizó que se contará con una mesa de especialistas que hablarán sobre el impacto de la reforma fiscal de 2013 en la cobertura de la seguridad social y el impacto de la desindexación del salario mínimo en los ingresos y prestaciones del IMSS y del ISSSTE.

 

---000---

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3