Ciudad de México.- Ante el incremento de ataques registrados contra periodistas, el Senador Armando Ríos Piter, solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, a realizar acciones extraordinarias para proteger a los integrantes de los medios de comunicación, y que no exista impunidad en los casos de asesinatos y agresiones.
Ríos Piter hizo un llamado a reconocer la emergencia a la que se enfrenta el gremio, que ha sido fuertemente vapuleado por la delincuencia, y solicitó que el Senado de la República, se pronuncie a favor de la libertad de expresión y condene cualquier acto que atente contra la integridad de dicho gremio.
El legislador por Guerrero, apuntó que es responsabilidad del Estado mexicano velar por la seguridad de quienes salvaguardan la libertad de expresión, condición inalienable y necesaria de un régimen democrático.
En las consideraciones del Punto de Acuerdo, se precisa que según Reporteros Sin Fronteras, México fue el tercer país más letal del mundo para los comunicadores en 2016, sólo superado por Afganistán y Siria.
En dicha propuesta, el legislador independiente señaló que es lamentable la situación que enfrentan los mexicanos de muchas regiones del país, como la impunidad, la violencia y corrupción, condiciones que han alcanzado a los periodistas: “esto ha sido especialmente pernicioso en los estados de Veracruz, Baja California Sur y Chihuahua”.
En la propuesta precisa que el Senado de la República solicite al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a realizar acciones extraordinarias para proteger a los integrantes de los medios de comunicación, y de manera particular, se le pide que se identifique a los responsables de los diversos asesinatos cometidos contra periodistas.
En los ejemplos más recientes, en el caso de Veracruz, en la administración de Javier Duarte de 2010 a 2016, un total de 17 periodistas fueron asesinados y tres permaneces desaparecidos.
En referencia al estado de Chihuahua, hombres armados dispararon y asesinaron a Miroslava Breach el 23 de marzo pasado.
Respecto a Baja california Sur, se señala el asesinato cometido en contra de Maximino Rodríguez Palacios, registrado el 14 de abril de este mismo año.
Armando Ríos, subrayó que es tan alarmante esta situación, que ya se han pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Directora General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para hacer un llamado a las autoridades mexicanas a esclarecer los terribles hechos.
---000---