Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • La pesca en nuestro país es de suma importancia, ya que ocupa el 4° lugar por su volumen de pesca.
  • Contamos con 11,122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos pesqueros.

Dado el potencial pesquero que tiene nuestro país, es necesario dar el salto a una pesca sustentable, en ese sentido fue que en el año 2007 se publicó la “Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables” propiciando una normativa que busca la sustentabilidad en el aprovechamiento que se realiza en la pesca.

Sin embargo el Artículo Sexto de los transitorios de la ley en comento, establece que:

ARTÍCULO SEXTO.- El Reglamento de la presente Ley deberá ser expedido por el Presidente de la República dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este ordenamiento legal. Mientras se expide dicho Reglamento, seguirá vigente el Reglamento de la Ley de Pesca publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 1999, en lo que no contravenga las disposiciones de esta Ley.

Es por ello que la senadora por el estado de Quintana Roo,  Luz María Beristain, presentó un punto de acuerdo que exhorta de manera respetuosa al ejecutivo federal para que expida el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

“Es necesario que el Ejecutivo Federal accione su facultad exclusiva reglamentaria y emita lo antes posible el Reglamento para poder dar cabal cumplimiento a la Ley de Pesca que nos ocupa y con ello encaminar a las miles de familias que viven de la pesca hacia la sustentabilidad en su ámbito laboral” enfatizó la legisladora. 

Estamos en un momento histórico en el cual la ciudadanía exige estrategias que propicien un desarrollo social, recordemos que según el CONEVAL en México hay 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza, por ello es imperante utilizar de manera sustentable la pesca, para propiciar un detonante de empleo y con ello la generación de empleos.

“Como quintanarroense es amplia mi preocupación por la pesca, ya que a pesar de que dicho estado cuenta con 1,176 Km de litoral, dándole la calidad del estado con mayor litoral del Golfo de México y del Mar Caribe, aún no se ha logrado aprovechar su potencial” aseguró Beristain Navarrete.

De tal forma que si este reglamento se presenta de manera inmediata, propiciaría  una pesca sustentable y la protección de especies marinas  endémicas como el caso de la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción, con tan solo treinta ejemplares , en el alto Golfo de México.