Las senadoras Mariana Gómez del Campo y Rosario Guzmán Avilés demandaron perseguir y castigar a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, y a todos los personajes involucrados en los delitos cometidos por el ex gobernador de Veracruz y exigieron al Gobierno federal no proteger a priistas vinculados a su grupo político.

 

En conferencia de prensa, dieron a conocer que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) gestionar medidas cautelares para evitar que la esposa del ex gobernador priista Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, se sustraiga a la acción de la justicia y que amplié las líneas de investigación a todos los familiares y testaferros que pudieran estar implicados en los diversos delitos que le son imputados al veracruzano.

 

“Queremos que se persiga a todos los personajes involucrados, en especial, y lo debemos señalar, no queremos que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, ni su familia, evadan a la justicia. No queremos que haya ni un pequeño resquicio de duda o de sospecha de una probable protección a esta mujer, ni tampoco que desde el gobierno federal se proteja a priistas vinculados a este grupo de mafia”, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Por su parte, la senadora por Veracruz Guzmán Avilés afirmó que los delitos cometidos por Javier Duarte fueron en complicidad con una amplia red de corrupción, que se gestó durante su mandato.

 

Se debe perseguir y castigar no solo a Javier Duarte sino a todos sus cómplices políticos, dijo, y señaló que diputados priistas y ex funcionarios de la administración anterior están buscando ser candidatos por diferentes partidos políticos.

 

"No permitiremos que los cómplices de Duarte se refugien en partidos políticos o en cargos para tener fuero y protección”, afirmó Guzmán Avilés.  

 

La senadora Gómez del Campo dijo que hay un número importante de políticos que han sido señalados por su presunta participación y que hoy gozan de fuero.

 

“¿Qué van a hacer las autoridades con todos estos personajes que hoy están ocupando una curul en la Cámara de Diputados, por ejemplo? Y es el caso de Antonio Tarek Abdala, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, que entre 2012 y 2015 asignó contratos a empresas fantasma que nunca entregaron los productos por los que se les pagó. Se le acusa del desvío de 23 mil millones de pesos. Hoy es diputado plurinominal del PRI. Su proceso de desafuero está prácticamente estancado”, lamentó.

 

Además, mencionó a los siguientes personajes:

 

  • Adolfo Mota Hernández, diputado federal del PRI en la actual Legislatura, fue secretario de Educación en Veracruz. Entregó casi 325 millones de pesos a compañías fantasma inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Édgar Spinoso Carrera, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México. Fue oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. En ese puesto, avaló los contratos concedidos por la dependencia a empresas fantasma.
  • Noemí Guzmán Lagunes, actual diputada federal del PRI. Encabezó la Secretaría de Protección Civil en Veracruz del 2010 al 2015. Durante su administración, la dependencia entregó nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma.
  • Alberto Silva Ramos, diputado federal del PRI. Fue secretario de Desarrollo Social de Veracruz y en su administración, la dependencia hizo contratos por 243 millones de pesos con empresas fantasma también.
  • Vicente Benítez González, es diputado en el Congreso de Veracruz por el Partido Nueva Alianza. Fue tesorero en la Secretaría de Finanzas en la administración de Duarte, pero en 2012 renunció al cargo, luego de que la Policía Federal decomisó 25 millones de pesos en efectivo a dos funcionarios estatales que no pudieron explicar el origen y destino del dinero. En marzo de 2014, Benítez regresó a la administración pública estatal como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

La propuesta, firmada por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Rosario Guzmán Avilés, Irma Patricia Leal Islas, Sandra Luz García Guajardo, Sonia Rocha Acosta y los senadores Francisco Salvador López Brito y Jorge Luis Lavalle Maury, solicita también a la PGR a que, dentro del proceso de extradición del ex gobernador, se incluyan todas las carpetas de investigación que tiene en su contra, con el fin de que responda a cada una de las imputaciones por diversos delitos.

Los senadores panistas solicitan al Poder Judicial de la Federación que, a través del Consejo de la Judicatura Federal, establezca un precedente aplicando una sanción ejemplar, que garantice la recuperación patrimonial del pueblo de Veracruz, por los delitos de quebranto al erario público y corrupción por parte de Javier Duarte y sus cómplices.

 

---000---

 

(SE ANEXA VERSIÓN)

 

 

19 de abril de 2017

 

* Versión de la conferencia de prensa de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y Rosario Guzmán Avilés, sobre la situación en Veracruz

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buen día tengan todas y todos ustedes, agradezco la presencia de los medios de comunicación en esta conferencia de prensa.

 

Queremos hablar de un tema que nos preocupa y ocupa, y ha estado en la opinión pública en los últimos meses en nuestro país y es el tema de Veracruz concretamente.

 

Me acompaña la senadora María del Rosario Guzmán, senadora por Veracruz, me gustaría que ella les diera la introducción para que después podamos pasar a algunos puntos que quiero señalar sobre el punto de acuerdo que registramos el día de ayer. Adelante senadora.

 

SENADORA ROSARIO GUZMÁN AVILÉS (RGA): Buenas tardes a todos, gracias por su asistencia a todos.

 

Como decía la senadora Mariana nosotros en Veracruz pasamos por dos administraciones terribles, traumáticas, que nos dejaron en un estado dolido, con un estado lastimado, no nada más económicamente sino también en cuestión de inseguridad, es algo que se ha comentado muy poco.

 

La inseguridad que en estos dos periodos se dio en todo el estado y que no puede desaparecer de la noche a la mañana, no la pueden desaparecer con una varita mágica.

 

Todo esto colapsó en 2016, a finales por ahí de septiembre, octubre, en que ya no pudieron sostener las finanzas, no pudieron sostener el desastre que provocó el último gobernador, Javier Duarte, pues tuvo que pedir permiso, tuvo que huir, pero para eso tuvo muchos cómplices.

 

Recientemente se le capturó, en días pasados, y esto ha dado origen a una gran cobertura mediática, pero nosotros en Veracruz a parte de la cobertura que los medios puedan tener, queremos que se le dé seguimiento, cada uno de los ciudadanos de Veracruz pedimos que se le dé seguimiento no nada más a Javier Duarte sino a todos sus cómplices, porque el solo no pudo hacer todo este entramado, que, vuelvo a repetir, venía de tiempo atrás.

 

No nada más sus cómplices en la integración de toda esta red sino también sus cómplices políticos que siguen actualmente estando en un plus, les dieron un plus para que ellos ahorita sean los que van a rescatar no nada más al estado sino al país, y que antes fueron cómplices y que siguen siendo cómplices, en el Congreso del estado, de Javier Duarte.

 

Que siguen siendo cómplices en el Congreso del estado y se ha notado por su comportamiento del grupo del PRI, del grupo de diputados priistas en donde están también algunos diputados locales que pertenecieron a la administración anterior y también existen actualmente muchas personas, muchos funcionarios del gobierno anterior que ya se están queriendo ir como candidatos a las presidencias municipales por diferentes partidos, y quieren confundir a la población.

 

¿Imagínense ustedes que terrible sería para Veracruz, tener a este tipo de funcionarios gobernando los municipios, los diferentes municipios de nuestro estado, ahora disfrazados por otros partidos? Ahora estando coludidos por otros partidos, protegidos por otros partidos políticos.

 

Eso es algo que los ciudadanos de Veracruz rechazamos, condenamos y a parte queremos que se le dé seguimiento a esa red de complicidades que tuvo Javier Duarte. Y vuelvo a repetir, no sólo Javier Duarte sino hay que irnos más atrás.

 

Actualmente el estado de Veracruz, los veracruzanos somos ciudadanos que hemos sufrido en carne propia, con familiares muy cercanos, con vecinos, amigos, toda la inseguridad que se ha dado en el estado.

 

Hemos tenido las consecuencias con gente muy cercana, cada uno de los ciudadanos, que se ha quedado mucho tiempo sin cobrar sus sueldos, que está pagando las consecuencias de un saqueo terrible al que se sometió al estado durante dos administraciones.

 

No queremos que esas personas que no tuvieron compasión de la ciudadanía de Veracruz, que no tuvieron compasión de los trabajadores de Veracruz, ahora cuenten con protección de las autoridades.

 

Les vuelvo a repetir Javier Duarte nunca pudo haber actuado solo, jamás, tejió una red desde antes de ser gobernador, a esa red queremos que se le persiga, queremos que se haga justicia y no solamente el gobernador de nuestro estado que él es el que sale a dar la cara, que es al que critican normalmente porque es el que se atreve a acusar, sino lo pedimos cada uno de los ciudadanos, porque ya no queremos contar con ese tipo de servidores públicos dentro de las administraciones municipales, vuelvo a repetir, ahora disfrazados.

 

Y tampoco queremos que engañen al pueblo diciendo que los van a rescatar los diferentes partidos que llegaron como salvadores, como mesías y se estén coludiendo desde el Congreso del estado con el grupo priista, que es el que gobernó en el periodo anterior y en el anterior.

 

Le doy paso a la senadora Mariana, para que ella abunde en todos los aspectos también de esta rueda de prensa.

 

Muchas gracias.

 

MGCG: Pues yo quisiera, primero, decirles que efectivamente hay indignación por parte de los veracruzanos por lo que ha estado ocurriendo con el ex gobernador Javier Duarte. Hay indignación también de todo México y, por otro lado, también compartir ―en su momento lo hicimos saber a través de las redes sociales― nos congratulamos con la PGR, con la Fiscalía de Veracruz porque se logró la detención de Duarte en Guatemala, pero dejar muy claro que aquí no se acaba la historia.

 

No quisiera profundizar, porque traigo aquí un listado de la cantidad de inmuebles que adquirieron tanto Javier Duarte como su esposa, y muchos otros bienes, entre departamentos, casas, terrenos en diferentes, no nada más estados de la República, sino diferentes puntos del mundo y en su momento también la Auditoría Superior de la Federación presentó 60 denuncias ante la PGR por el mal manejo al erario público en la administración de Javier Duarte.

 

Podemos señalar también muchos de los miles de millones de pesos que desafortunadamente pues no cayeron en manos del pueblo, de la gente, sino todo lo contrario: cayeron en manos de unos cuantos que administraban el gobierno de Veracruz.

 

Yo quiero compartir un punto que nos inquieta, porque hay un número muy importante de personajes que han sido señalados por su presunta participación y que hoy gozan de fuero.

 

¿Qué van a hacer las autoridades con todos estos personajes que hoy están ocupando una curul en la Cámara de Diputados, por ejemplo? Y es el caso de Antonio Tarek Abdala, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, que entre 2012 y 2015 asignó contratos a empresas fantasma que nunca entregaron los productos por los que se les pagó.

 

Se le acusa del desvío de 23 mil millones de pesos.

 

Hoy es diputado plurinominal del PRI. Su proceso de desafuero está prácticamente estancado.

 

Adolfo Mota Hernández, otro diputado federal del PRI en la actual Legislatura, fue secretario de Educación en Veracruz. Entregó casi 325 millones de pesos a compañías fantasma inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria.

 

Édgar Spinoso Carrera es diputado federal del Partido Verde Ecologista de México. Fue oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. En ese puesto, avaló los contratos concedidos por la dependencia a empresas fantasma.

 

Noemí Guzmán Lagunes, actual diputada federal del PRI, encabezó la Secretaría de Protección Civil en Veracruz del 2010 al 2015. Durante su administración, la dependencia entregó nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma.

 

Alberto Silva Ramos, diputado federal del PRI, fue secretario de Desarrollo Social de Veracruz y en su administración, la dependencia hizo contratos por 243 millones de pesos con empresas fantasma también.

 

Vicente Benítez González goza de fuero pero a nivel local, es diputado en el Congreso de Veracruz por el Partido Nueva Alianza. Fue tesorero en la Secretaría de Finanzas en la administración de Duarte, pero en 2012 renunció al cargo, luego de que la Policía Federal decomisó 25 millones de pesos en efectivo a dos funcionarios estatales que no pudieron explicar el origen y destino del dinero.

 

En marzo de 2014, Benítez regresó a la administración pública estatal como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz para relevar a Édgar Spinoso.

 

Los senadores del PAN exigimos, primero, que no haya impunidad.

 

Segundo, que se le persiga a todos los personajes involucrados, en especial, y lo debemos señalar, no queremos que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, ni su familia evadan a la justicia.

 

No queremos que haya ni un pequeño resquicio de duda o de sospecha de una probable protección a esta mujer, ni tampoco que desde el Gobierno federal se proteja a priistas vinculados a este grupo de mafia.

 

Es un caso, insisto, que no solamente ha lastimado y agraviado a los veracruzanos, sino a todos los mexicanos.

 

Presentamos el día de ayer, y esperemos que el día de mañana podamos estarlo debatiendo en el Pleno del Senado de la República, un punto de acuerdo con los siguientes resolutivos:

 

Primero. Un exhorto a la Procuraduría General de la República para que gestione ante la autoridad competente, las medidas cautelares en contra de las personas que están siendo investigadas por presuntos delitos cometidos en conjunto con el ex gobernador Javier Duarte, con la finalidad de evitar que se sustraigan de la acción de la justicia, particularmente a la señora Karime Macías. Se tienen todos los elementos para su detención y queremos que sea aprehendida y que también enfrente a la justicia.

 

Segundo. Exhortamos a la Procuraduría General de la República a que amplíe las líneas de investigación a todos los familiares y testaferros que pudieran estar implicados en los diversos delitos que le son imputados al ex gobernador de Veracruz.

 

Tercero. Un exhorto también ante la Procuraduría General de la República a que dentro del proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se incluyan todas las carpetas de investigación que tienen en su contra, con la finalidad de que responda a cada una de las imputaciones hechas por diversos delitos. Esto es muy importante para que no surjan después problemas legales con Guatemala, ante delitos que no le fueron notificados según el Tratado de Extradición.

 

Cuarto. Estamos haciendo un exhorto al Poder Judicial de la Federación para que, a través del Consejo de la Judicatura Federal, busque establecer un precedente a fin de que en el caso de quebranto al erario público y corrupción por parte del ex gobernador Javier Duarte y de sus cómplices, la sanción sea ejemplar y se garantice la recuperación patrimonial al pueblo de Veracruz.

 

Estamos hablando de miles de millones de pesos y hoy, desafortunadamente, en Veracruz hay infinidad de carencias que en su momento ha señalado en reiteradas ocasiones la senadora Guzmán.

 

Quinto. Exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se cumplan de manera irrestricta con todos los protocolos en materia de vuelos privados, con la finalidad de que no sean utilizados como medio para evadir la justicia en nuestro país.

 

Según el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 116 en 138 naciones en el índice de corrupción de instituciones públicas, nos ubica en el rango de países como Hungría, Serbia, El Congo y Nigeria.

 

Si queremos superar esta vergonzosa realidad, la respuesta debe ser con acciones contundentes y firmes. Está en juego el Estado de derecho, la credibilidad en nuestro sistema de justicia, pero también, muy importante, nuestra imagen a nivel internacional.

 

Queremos que se llegue a fondo en este caso y que se convierta en un caso ejemplar para todos aquellos que desafortunadamente han caído en la corrupción en nuestro país.

 

Vamos a estar dándole puntual seguimiento para que este punto de acuerdo, primero, se resuelva en positivo y podamos contar con toda la información por parte del Gobierno federal y que se lleven a cabo cada una de las acciones que estamos aquí exhortando, solicitando a las diferentes dependencias.

 

Nos parece un tema de relevancia profunda, tenemos que combatir a fondo la corrupción. No sirve de nada que nosotros formemos diversas instituciones, si cuando tenemos un caso ya en las manos, hoy afortunadamente en la Procuraduría General de la República, si no hay castigos ejemplares.

 

Muchísimas gracias y estamos abiertos a las preguntas de los medios.

 

PREGUNTA (P): Senadora, preguntarle si sería también necesario que al gobernador se le fincaran responsabilidades por delitos de lesa humanidad, porque debido a todos los asesinatos y a todas las muertes que sembró a lo largo del estado (inaudible) Veracruz, además del desabasto de medicamentos y todo el escándalo de corrupción que entorno al sistema de salud veracruzano, sabemos también de muchas muertes que se generaron por el desabasto o por el mal suministro de medicamentos, si sería también necesario que se evaluara la posibilidad de llevarlo a tribunales internacionales (inaudible) por crímenes de lesa humanidad. Esa sería una de las preguntas.

 

La otra, con respecto a la red de corrupción, qué le sabe Javier Duarte, por ejemplo, al Presidente Peña Nieto, qué le sabe a otras personas, que finalmente pudiera ser su red de protección para evitar que vayan en contra de su familia, de su esposa y de todos los (inaudible).

 

RGA: Sí, definitivamente una de las consecuencias graves que trajo esta administración anterior fue el crecimiento de manera exponencial del crimen organizado.

 

Elementos claro que sí los debe de haber, ya se ha dicho mucho sobre los medicamentos, lo dijo inclusive el gobernador del estado, los medicamentos que no eran los adecuados, sí, para diferentes enfermedades, las vacunas y cuestiones así, que se pusieron mucho en duda, pero que vuelvo a repetir, cuando se atrevió alguien que fue el gobernador, a acusar, pues claro que tuvo ataques, pero creemos hasta este momento que tuvo gran parte de razón en haber insistido en aprehender a Javier Duarte. Y ahora nosotros desde el Senado insistimos en aprehender a todos sus cómplices.

 

En la cuestión de, perdón, la otra pregunta.

 

P: Inaudible.

 

RGA: Creo que sí, y de la cuestión de sus cómplices, de la red de complicidad, yo quiero insistir en el hecho de que esa red venía de antes, en que en Veracruz no sólo tuvimos un periodo de mal gobierno, tuvimos dos, uno antes de Javier Duarte y el de Javier Duarte, o sea, esa red de complicidad viene desde antes.

 

P: Inaudible.

 

RGA: Claro que sí, los gobernadores anteriores, pero más que nada es…, todos esos funcionarios, vuelvo a repetir, que no han sido aprehendidos, y no nada más funcionarios, les voy a poner el ejemplo, Moisés Manzur Cisneros, fue identificado como uno de los mejores amigos de Duarte, heredó inmuebles en Xalapa por parte del ex gobernador, dijo haber cubierto los gastos de la familia del ex mandatario, así como él mismo lo dijo, compró edificios y obras de arte a cuenta de Javier Duarte, él fue quien pagó las tarjetas de su esposa, en donde…, cómo buscamos más complicidad, ahí lo tiene, la PGR ahí lo tiene, es cuestión solamente de que haya una voluntad ya no política, una voluntad de ejercer la ley, de aplicar la ley, nada más, ya aquí no se necesitan voluntades políticas.

 

No podemos elucubrar en el sentido de que tuviera…, que qué le sabe Javier Duarte a Peña Nieto o a otras personajes, ahí tenemos muchos y lo acaba de decir la senadora Mariana, tenemos muchísimos elementos que la PGR ya tiene a la mano, ¿para qué va a elucubrar?, ya está, simplemente que ejerzan la ley, simplemente que investiguen adecuadamente a esas personas y que se termine con la gran impunidad que ha prevalecido durante mucho tiempo en nuestro estado.

 

También quisiera mencionar, de manera muy especial, a quienes fueron víctimas de este atraco que hizo Javier Duarte y sus cómplices, el hecho de que a cada uno de los 212 municipios del estado les quitaran su dinero, les quitaran al menos tres meses de lo que les correspondía de su dinero, fue un atraco, no se le puede llamar de otra manera y en este momento cada uno de esos municipios tiene una problemática enorme, cada uno de esos ciudadanos está batallando por sacar adelante el día a día, por decir cómo pago la recolección de basura, cómo pago cada una de las funciones que tengo que hacer como alcalde, cómo pago mi nómina, tengo que endeudarme, municipios que no tienen deuda tienen que endeudarse en este momento porque hubo un robo, hubo cómplices, vuelvo a repetir, afortunadamente ya hay quien está en la cárcel, el ex secretario de Finanzas, hay que dar también mérito a quien lo tiene.

 

El gobierno del estado tiene diferentes detenidos, ya hizo su parte, está Arturo Bermúdez, él fue ex secretario de Seguridad Pública; Flavino Ríos, ex gobernador interino; Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas; y Francisco Valencia García, ex director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz. El estado de Veracruz ya hizo su parte, el gobierno del estado de Veracruz ya está haciendo su parte, esperamos que la PGR cumpla con su obligación.

 

MGCG: Aquí solamente decir, por supuesto que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, espero que así sea, si es necesario acudir ante tribunales internacionales, así debe hacerlo el Gobierno de México, concretamente la Procuraduría General de la República, si hace falta presentar más denuncias  por todo lo que hizo el ex gobernador Javier Duarte en Veracruz seguramente así lo haremos, ha hecho un trabajo exhaustivo el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, de hecho desenmascaró muchas de las casas, de las propiedades, las empresas “fantasma”, el gobernador actual hizo todo este trabajo porque Veracruz necesita recursos, necesita que el gobernador Javier Duarte regrese todo lo que se robó y la Procuraduría General de la República tiene que ir de la mano, como ya lo hizo en su momento, regresando cientos de millones de pesos a los veracruzanos, yo soy una convencida de que así lo hará, de que así lo podremos ver, espero, en las próximas semanas, en los próximos meses.

 

Lo que sí es muy importante es que toda esta red de complicidad tiene que pagar por lo que le hizo a los veracruzanos, de esta red de complicidad han salido diferentes nombres, empresarios, diputados locales, diputados federales, ex funcionarios públicos y seguramente se hará un trabajo exhaustivo y nosotros, desde el Senado de la República, vamos a estar dándole puntual seguimiento para que así sea.

 

Es lamentable que nos llevemos las primeras planas por tener a personajes tan corruptos en México, hoy hablamos de Javier Duarte, pero hay muchos otros en diferentes estados de la República que también dejaron en bancarrota a sus estados, que no es tema en esta conferencia de prensa porque queríamos hablar concretamente de Veracruz, ya después también vamos a seguir insistiendo para que se atrape a otros ex gobernadores que hicieron mal las cosas y que hoy desafortunadamente sus estados están sufriendo las consecuencias.

 

Y no se trata de los gobernadores actuales, se trata cuando se habla de sus estados, estamos hablando de los ciudadanos, los que están sufriendo hoy las consecuencias son los ciudadanos, por eso presentaremos este punto de acuerdo y haremos además los pronunciamientos que sean necesarios porque no podemos quedarnos callados, no podemos guardar silencio ante la corrupción y la impunidad que estamos viviendo en nuestro país, que está peor que nunca.

 

Si revisamos la historia, hoy las cosas están peor que nunca y afortunadamente también tenemos instituciones de confianza que estoy segura harán su trabajo.

 

Muchísimas gracias.

 

P: Senadora dos preguntas. Senadores del PRD y el PT consideran que la detención de Duarte fue realmente… del Gobierno federal, ya que quiere lavarse la cara el PRI por la elección del Estado de México.

 

Y otra, quiero preguntar cómo va…, ¿si van a ratificar a los embajadores  --a los que le tocó a usted-- en este periodo?

 

MGCG: Bueno, honestamente no quiero…, me queda claro que incluso hubo un trending topic que se decía que había sido pactada y, bueno, tristemente si lo atrapan porque lo atrapan, si no lo atrapan porque no lo atrapan. Yo creo que ahorita afortunadamente Javier Duarte fue detenido en Guatemala, en esto intervino tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía de Guatemala y celebramos que así haya ocurrido.

 

Yo honestamente no creo que sea un tema electoral; no creo que ni siquiera les convenga a los priistas que todos los días se esté hablando del gobernador más corrupto de la historia, independientemente de que esté detenido, un gobernador que le hizo tanto daño a su pueblo, tanto daño a los veracruzanos y que hoy están sufriendo las consecuencias.

 

Yo sí no quisiera caer en esto de: “bueno fue una jugada electoral”, me parece bastante irresponsable y yo sí voy a seguir insistiendo y celebrando la detención de Javier Duarte, porque todos los mexicanos estábamos esperando que esto ocurriese y ahora vamos a darle especial atención al caso, insisto, lo vamos a estar revisando con lupa para que la justicia se haga en este caso e, insisto, se convierta en un caso ejemplar.

 

Y con el tema de los embajadores, pues toda la voluntad de mi parte de que salgan adelante en este periodo ordinario. Estaremos también, seguramente la Junta de Coordinación Política hará los acuerdos necesarios con la Mesa Directiva, con los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios para que puedan salir una serie de nombramientos que no nada más incluyen a los embajadores sino más nombramientos que conscientes de que nos quedan pocas sesiones y conscientes también de que podemos  tener un periodo extraordinario para que puedan salir estos temas en las próximas semanas.

 

P: Senadoras, la senadora María del Rosario comentaba que otra de las preocupaciones que tenían es que había algunos de los de los integrantes de la red de complicidad de Duarte que están siendo postulados por otros partidos como candidatos a algunos puestos de elección popular, ¿nos podría dar nombres de qué partido y quiénes son estos personajes que están a punto de conseguir el voto ciudadano para (inaudible)?

 

RGA: Creo que sería irresponsable de mi parte en este momento estar mencionando a estas personas, pero yo el mensaje que quisiera dejar es: no permitamos desde nuestra trinchera, como ciudadanos, como partidos, que sigan lastimando a nuestro país, que sigan lastimando a nuestros estados porque como esta red de corrupción debe haberla en muchos estados.

 

Ya tenemos los ejemplos claros de Tamaulipas, que detuvieron a su gobernador.

 

¿Qué partidos son diferentes? Yo le voy a hacer llegar la lista de quiénes son, pero sería muy irresponsable de mi parte ahorita mencionarlos, no tienen, lógicamente no tiene investigación, pero formaron parte de esa red, formaron parte del gobierno de Javier Duarte, eso es muy claro y eso es lo que los ciudadanos ya no queremos.

 

Los ciudadanos queremos que nuestros funcionarios públicos realmente sirvan a la sociedad y la sirvan con ética, la sirvan con honestidad.

 

Qué está pasando en Veracruz, que, en este momento, lógicamente, hay una estampida de gente que quiere protegerse con el fuero. Esa sería mi respuesta.

 

MGCG: Yo nada más ahí un detalle, con ese tema en concreto habría que hacer una revisión de quiénes aspiran a buscar alguna candidatura, que no se dé el caso, por ejemplo, de los diputados federales, actuales diputados federales, diputados locales que busquen brincar a alguna candidatura, ya sea por la vía de mayoría o de representación proporcional, hay que estar atentos a ello para que no se escuden en el fuero como ha venido ocurriendo en otros estados de la República.

 

No queremos que en Veracruz pase exactamente lo mismo y vamos a estar denunciándolo de quién los acoge, porque también, seguramente habrá algún partido político que los arrope y, por supuesto, lo vamos a denunciar en su momento.

 

Muchísimas gracias.

 

---000---

Augosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3