Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México cuenta con instituciones sólidas, fuertes, capacitadas y, sobre todo, comprometidas con la nación para hacerle frente a la inseguridad en el país y el crimen organizado, mal que intenta vulnerar lo más sagrado que son la familia, los bienes y el futuro de la nación, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont.

Señaló que el Gobierno federal está preparado y trabajando para ponerle fin a estos grupos delincuenciales, que intentan desestabilizar la tranquilidad y la paz social, e hizo un amplio reconocimiento a las capacidades de respuesta que tienen las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado.

Al inaugurar el foro “Nuevas Estrategias en el Fortalecimiento a la Seguridad Nacional”, en el que participaron senadores y expertos en la materia, el presidente de la Comisión de Marina puntualizó que ante la creciente ola de inseguridad, se ha dado una respuesta inmediata por autoridades federales y Fuerzas Armadas, así como una coordinación con gobiernos estatales.

Mencionó la importancia de conocer, a través de este foro, las capacidades, las herramientas y las estrategias que se están implementando por el Gobierno federal, en coordinación con algunos gobiernos estatales, para combatir a estos grupos delincuenciales que pretenden apodarse de la vida social en nuestro país.

Dijo que, en algunos estados, donde se está dando la presencia de los grupos delincuenciales, la nula respuesta o la poca respuesta que ha habido de las autoridades estatales, pudiera ser por desconocimiento, por falta de herramientas y no por complacencia, ni mucho menos porque tengan intereses junto con estos grupos.

En su intervención, el senador Miguel Ángel Chico pidió no politizar ni llevar a la arena política el tema de la seguridad, y refirió que es de suma importancia que a la Ley de Seguridad Interior se le dé la celeridad que requiere.

Consideró que se le debe dar el marco jurídico a las Fuerzas Armadas para el combate en el crimen organizado, a fin de que salgan de los cuarteles a coadyuvar con las autoridades en la seguridad pública, pero destacó la necesidad de que los gobiernos estatales cuenten con policías altamente capacitadas. 

 

---000---