Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil participarán el próximo lunes 24 de abril en la antigua sede del Senado de la República

·         El propósito es generar propuestas a partir de una reflexión amplia para abatir los altos niveles de impunidad que prevalecen en el país

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en conjunto con senadores declarados independientes y de otros grupos parlamentarios, anunciaron la presentación del foro “Sin una Fiscalía General Autónoma, no hay combate a la corrupción”, para revisar el diseño institucional de procuración de justicia en esta materia.

Ante los escándalos provocados por delitos de esta naturaleza y altos niveles de impunidad que prevalecen en el país, expresaron la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con nuevas reformas a la Constitución y a leyes secundarias, para dotar al Estado mexicano de mejores herramientas jurídicas.

Los senadores indicaron que existe la urgencia de nombrar un Fiscal Especial Anticorrupción, pero que ése es solamente un ingrediente de todo el sistema de procuración de justicia, el cual no va a resolver el tema, por lo que resaltaron la necesidad de revisar de manera integral el modelo que se requiere para nuestro país.

En conferencia de prensa, los senadores panistas Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Daniel Ávila, al igual que los senadores Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández, refirieron que el propósito del foro es generar propuestas a partir de una reflexión amplia con académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil.

En voz de Romero Hicks, adelantaron que en cuatro mesas de trabajo se analizarán la seguridad interior, la ingeniería constitucional de procuración de justicia, el diseño de un nuevo modelo y el marco de legal para la actuación eficaz de la Fiscalía General de la República y de sus fiscales especializados.

“Lo que no queremos es que se nombre un Fiscal Especial Anticorrupción sin mandíbula, sin dientes, sin músculo, sin un mandato definido, ya que consideramos que existen decisiones de fondo que deben atenderse”, apuntó.

Por su parte, la senadora Torres Peimbert destacó que hay que aumentar la temporalidad en el cargo del Fiscal Especial Anticorrupción y dotarlo de autonomía para evitar que pueda ser destituido por el Procurador General de la República, como ha sucedido con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De igual forma, enfatizó que voces de la sociedad civil que exigen una fiscalía especializada que sirva, “pero hay quienes se oponen buscando maquillar la designación para decir que ya se cumplió con la labor con un fiscal que no va a contar con los elementos institucionales ni temporales, ni de ninguna autonomía de gestión y administrativa para atajar el problema de corrupción tenemos en el país”.

En su oportunidad, el senador Ernesto Ruffo Appel criticó la manipulación de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la configuración del Sistema Nacional Anticorrupción y expresó que lo que permitió su aprobación fue la presión que ejercieron la sociedad civil y los medios de comunicación.

Por ello, dijo, “estamos convocando a un foro abierto de manera que el modelo de procuración de justicia para el combate a la corrupción se debata con apertura y no caiga bajo el control de nadie ni manipulación de ninguna índole”.

El foro se llevará a cabo el próximo 24 de abril a partir de las 09:00 horas en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl No. 9, Centro Histórico.

 

---000---