Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

·     Inaugura trabajos del foro: “La economía social y solidaria en México: Retos y perspectivas para un futuro sostenible”

México debe fortalecer y fomentar la economía social y solidaria para incrementar su crecimiento económico, con equidad y justicia, y mejorar la distribución de la riqueza, señaló el senador Salvador López Brito aseguró.

Al inaugurar los trabajos del foro “La economía social y solidaria en México: Retos y perspectivas para un futuro sostenible”, el presidente de la Comisión de Salud afirmó que en la economía social y solidaria la persona es privilegiada sobre la ganancia, tratándola con equidad y justicia, y haciéndola participar adecuadamente de la distribución de la riqueza.

“Es necesario empezar a trabajar más a fondo, desde la raíz, para obtener mejores resultados y, esto es, fortalecer la economía social y solidaria en México”, indicó.

El legislador por Sinaloa dijo que uno de los objetivos del foro es obtener los insumos necesarios para hacer una propuesta legislativa que dé énfasis en los principios ecológicos y económicos y, con ello, asegurar que las empresas en la economía social tengan acceso a estos recursos y hagan un uso eficiente de ellos.

Asimismo, dijo que es necesario introducir instrumentos financieros para lograr su uso de manera eficiente.

Esta propuesta, agregó, deberá ofrecer herramientas para que el sector gubernamental apoye la economía social solidaria en nuestro país y con ellos fortalecer su economía.

López Brito recordó que, de acuerdo con datos del Instituto nacional de Economía Social (Inaes), en el sector de la economía social y solidaria está conformado por alrededor de 60 mil 943 empresas sociales.

Además, añadió, en México existe una población potencial de más de 60 mil organismos del sector social de la economía y la mitad de estas se encuentran en comunidades ejidales, de acuerdo al Diagnóstico del Programa de Fomento a la Economía Social,

Señaló que las empresas cooperativas ejemplifican la importancia de la economía social a nivel mundial, ya que cuentan con casi mil millones de socios y generan más de 100 millones de empleos a nivel global.

Es decir, cerca de un 20 por ciento más que las firmas multinacionales que garantizan el sustento de un cuarto de la población del mundo, abundó.

Además, subrayó, las ventas anuales de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo suman 1.1 trillones de dólares, por lo cual, dijo, no se trata de un caso aislado, sino de un sector que tiene una gran importancia económica y social para diferentes países del mundo.

Al foro acudieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); del Instituto nacional de Economía Social (Inaes); de la Comisión nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); del Instituto Mexicano de la Juventud; así como de diferentes organizaciones cooperativas y de la sociedad civil de diferentes estados de la República.

 

---000---