Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El empoderamiento de las mujeres transitará de manera exitosa a partir de su independencia económica y para ello es necesaria la articulación de políticas sociales incluyentes, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Durante la presentación del reporte “No dejar a nadie atrás: acciones para transformar el cambio hacia el empoderamiento económico de las mujeres. Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres”, la senadora del PRD aseveró que es necesario que México genere las condiciones indispensables para el empoderamiento económico y social de las mujeres.

En este sentido, dijo, el país tiene que trabajar en la articulación de políticas sociales incluyentes que reconozcan a las mujeres como sujetas plenas de derechos y parte esencial del desarrollo del país, de tal manera que su participación en igualdad de condiciones que los hombres permita la reconstrucción del tejido social con un enfoque de derechos humanos.

De la Peña Gómez destacó que la participación de las mujeres trasciende en la parte estructural de las familias y de las sociedades y debe trascender en la política social para la transformación del país.

Sostuvo que es necesario garantizar que las mujeres sean reconocidas como sujetas plenas de derechos y ya no sean vistas como objetos, subvaloradas y, sobre, que no sean marginadas de la política pública.

Para ello, mencionó, el acceso al estudio es fundamental ya que tanto el informe de la ONU como el de Ceneval y otras instituciones señalan que éste es la base para que las familias salgan de la pobreza.

Y destacó que cuando las mujeres participan en la economía de un país el avance es mucho más acelerado que cuando participan los hombres y en las familias se repite el mismo esquema.

La senadora Angélica de la Peña reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que luchan a favor de los derechos de las mujeres y las animan a concretar sus proyectos de vida, a tener aspiraciones y a ser lo que quieren ser.

Finalmente Angélica de la Peña afirmó que se debe salir del espectro en el que han estado circunscritas las mujeres por su condición de género, el hogar, “el mundo está cambiando este pensamiento y México no puede abstraerse de ello”.

 

---000---