Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  También avalaron la idoneidad del ciudadano Alejandro Faya Rodríguez para ocupar una vacante en la Cofece

Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador panista Héctor Larios Córdova, y de Estudios Legislativos, aprobaron un dictamen para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de garantizar el pleno equilibrio entre la protección y defensa de los derechos de los consumidores y los intereses de los proveedores de productos y servicios.

De acuerdo con Larios Córdova, ésta es una reforma integral, ya que a lo largo de 17 meses que ha durado el proceso de análisis y discusión, se han atendido a todos los sectores involucrados para poder satisfacer sus necesidades e inquietudes.

En ese sentido, explicó que en materia de proveedores intermediarios, la propuesta señala que éstos “responderán indistintamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales”.

Además, agregó, se establece la prohibición de prácticas comerciales abusivas que puedan afectar los derechos, intereses y salud de los consumidores.

En materia turística se plantea la creación del Registro Público de Tiempos Compartidos, en el cual quedarán inscritos los proveedores y prestadores intermediarios de estos servicios, así como los formatos de los contratos de adhesión que se pretendan celebrar entre las partes.

Sobre comercio electrónico se establece que “el proveedor que ofrezca, comercie o venda bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, deberá cumplir con la Norma Mexicana expedida por la Secretaría de Economía”.

En otro punto del orden del día, las comisiones unidas votaron a favor de un dictamen de idoneidad que acredita que el ciudadano Alejandro Faya Rodríguez cumple con los requisitos para ser elegido como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para un periodo de nueve años.

Ambos dictámenes fueron remitidos al pleno para su discusión y eventual aprobación.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los senadores de Acción Nacional, Irma Patricia Leal Islas y José de Jesús Santana García.

 

---000---