Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Pide que la PGR atraiga las investigaciones

El senador Raúl Morón Orozco exhortó al Gobierno de Michoacán para que se conduzca con pleno respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los involucrados en los hechos del pasado 5 de abril en Arantepacua, Michoacán.

El legislador michoacano llamó a garantizar los derechos tanto de la comunidad como de los individuos en las investigaciones imparciales y objetivas. 

En conferencia de prensa, recordó que el pasado 5 de abril en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, se dio un enfrentamiento en el que murieron 4 comuneros, hubo siete policías heridos y varios detenidos que ya fueron liberados. 

Apuntó que se puede afirmar que el conflicto comenzó cuando fuerzas policiacas de Seguridad Pública de Michoacán entraron con patrullas al poblado para recuperar vehículos que habían sido retenidos, a pesar de que ya había un diálogo entre una comisión de comuneros de Arantepacua y la subsecretaría de Gobierno estatal.

“O sea, por una actitud a mi juicio irresponsable por parte del gobierno de Michoacán”, dijo.

Morón Orozco explicó que a través de un punto de acuerdo pedirá que puedan esclarecerse los hechos y de ser posible que la PGR lo atraiga, principalmente “por las declaraciones públicas oficiales que se han vertido en los medios de comunicación que fundamentalmente estriban en que hay células del crimen organizado”.

El legislador del Bloque Parlamentario destacó la importancia de se aclare este tema para efecto de que se respeten los derechos humanos, se resarza el daño y se deslinde responsabilidades de quienes son responsables de tanto de las muertes de los cuatro comuneros, como de los heridos.

Al fundamentar su exhorto, el senador afirmó que los problemas de violencia criminal, delincuencia organizada y narcotráfico no legitiman el empleo de la violencia institucional y el combate de los delitos no puede encontrar respuestas y vías en las violaciones a derechos humanos. 

“Los actos de abusos de la autoridad deben ser castigados y resulta muy lamentable exigir la determinación de responsabilidades de los superiores jerárquicos en México, porque la respuesta es prácticamente inexistente, la impunidad en lo que respecta a investigar y sancionar a funcionarios también es latente”, añadió.

Reconoció que se debe castigar a los responsables de la violencia en Arantepacua y esto significa respetar los derechos humanos y procesales tanto de la comunidad como de los individuos involucrados. 

Por lo que exigió que se garanticen los derechos humanos y la justicia en esta localidad michoacana y se castigue a los responsables, así como convocar a una mesa de diálogo entre las partes involucradas para encontrar una solución pacífica al conflicto. 

Además, apuntó, se debe garantizar que no se volverán a repetir hechos de violencia como los ocurridos en Arantepacua, por lo que es conveniente que organismos de derechos humanos intervengan en las investigaciones y que el titular del Ejecutivo estatal se comprometa con la resolución de los conflictos a través del diálogo y cesen las acciones de confrontación con la disidencia social.

 

---000---