Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Plantea reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Coordinación Fiscal para establecer un federalismo responsable

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó una iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de fortalecer las haciendas de los gobiernos estatales y municipales, así como redistribuir las responsabilidades de gasto, las obligaciones de su comprobación y asegurar la transparencia y la equidad en la distribución de los recursos.

Al presentar su propuesta ante el pleno, la senadora por Michoacán dijo que es impostergable fortalecer al federalismo e invertir la lógica del centralismo que deja, muchas veces, sin recursos para su acción de gobierno a la instancia más cercana al ciudadano, como es el municipio, que debe tener la capacidad de decisión, acción y gestión en el desarrollo local.

La iniciativa, afirmó, busca que el municipio adquiera mayor capacidad de decisión, acción y gestión, por lo que la toma de decisiones debe partir de las necesidades locales.

Lo anterior, consideró, porque el desarrollo humano sustentable sólo podrá derivar del desarrollo regional, a través de un federalismo subsidiario que genere la infraestructura necesaria para la prosperidad de las comunidades.

“Se propone un federalismo responsable y solidario que establezca el deber de los tres órdenes de gobierno, para colaborar en la búsqueda de un desarrollo nacional armónico, equilibrado y eficaz”, explicó la legisladora.

Actualmente, recordó, los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación se transfieren a los municipios por conducto de las entidades federativas, creando una dependencia por parte de los municipios hacia los responsables de las finanzas públicas de las entidades.

En ese sentido, propuso modificar los artículos 6, 37, 48 y 49 de la Ley Coordinación Fiscal, para establecer que “las participaciones federales que recibirán los Municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores al 30% de las cantidades que correspondan al Estado”.

De la misma forma, se establece que la “Federación entregará las participaciones a los municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México de manera directa, descontando la participación del monto que corresponda al Estado; los municipios, bajo el principio de máxima publicidad, publicarán la información sobre las participaciones recibidas a través de sus respectivas páginas electrónicas de internet y a través de otros medios locales de difusión, y proporcionaran al Estado el monto y la fecha de la participación transferida”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

 

---000---