Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Lo primero es cuidar la planta productiva y el empleo

• Estaremos pendientes de la negociación de un acuerdo comercial con Brasil

• Necesitamos una política industrial y comercial de Estado

La política en materia de acuerdos comerciales y aranceles debe considerar su impacto en el empleo y la industria para responder al interés nacional, aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones a propósito del inicio de la negociación de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil. Hay que incorporar el punto de vista de todos los sectores productivos interesados, a fin de diseñar el mejor acuerdo comercial y sacar provecho de esta oportunidad de estrechar una relación estratégica para México, lo cual también será benéfico para toda la región de América Latina y el Caribe.

En el marco de las atribuciones del Senado de la República en materia de política exterior, el Grupo Parlamentario del PRI estará pendiente del curso que siga la negociación de un posible acuerdo de libre comercio con Brasil, porque tenemos el mayor interés en que se aproveche la diplomacia comercial para generar empleos, elevar la competitividad nacional y reactivar el crecimiento económico, sostuvo el senador Beltrones en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Debemos ser prudentes en las decisiones comerciales y, en particular, en materia arancelaria porque las medidas unilaterales que recientemente adoptó el gobierno federal no son consistentes con la necesidad de fortalecer el mercado interno, como lo están haciendo otros países. Hay que resguardar el interés de los sectores productivos que son vulnerables a condiciones de competencia que, a veces, no son equitativas y transparentes, ya que van de por medio empleos e industrias que han sido muy golpeadas por la recesión económica.

Lo anterior subraya la importancia de contar con una política industrial de Estado, debidamente consensada con los sectores productivos y que sea compatible con las medidas de comercio exterior y la diplomacia comercial, aseveró el senador Beltrones.

-o0o-