Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Combate al tráfico de drogas, asunto que debe atenderse entre México y Estados Unidos

La estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal “es fallida”, porque no ha logrado cumplir sus objetivos: recuperar territorios, disminuir el trasiego de drogas a Estados Unidos, combatir el narcomenudeo y frenar la violencia, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

En los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, “hay lugares prácticamente controlados por el crimen organizado, sobre todo en el norte del país; no ha disminuido el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, éste se ha incrementado; se han multiplicado las bandas del crimen organizado pese a las detenciones de varios de sus líderes y la violencia se ha multiplicado exponencialmente”.

Carlos Navarrete Ruiz comentó que la última vez que en México hubo 10 mil muertos en un año o más, fue durante la Revolución, “después de ello no había ocurrido jamás, y hoy tenemos una imparable violencia que no sólo se da en los cerros, en el campo o en las carreteras, sino en las calles de las ciudades, en plazas comerciales, frente a escuelas públicas y privadas”.

“El grado de violencia que hay en el país no lo habíamos tenido hace muchísimos años, por lo tanto nosotros decimos: si la estrategia era frenar eso y no se ha logrado, la estrategia es fallida, y da la impresión de que el presidente Calderón no piensa rectificarla en los dos próximos años”, consideró.

Navarrete Ruiz dijo que a pesar de que detengan a peligrosos capos, “el crimen organizado se está renovando permanentemente con la incorporación de miles y miles de jóvenes a la red de narcomenudeo o al equipo de sicarios”.

“El Ejército podrá matar miles de miembros de las bandas, pero siempre habrá 25 veces más de muchachos listos para asumir los espacios dejados por los que mueren”, consideró.

Señaló que esta situación ocurre porque en el país tenemos las repercusiones de una crisis económica de mucho tiempo, agravada en 2008 y 2009, que ha disminuido el empleo, la posibilidad de acceso a la educación, a la seguridad social, y hoy tenemos una impresionante cantidad de jóvenes mexicanos que no estudian, que no trabajan ni tienen ingresos”.

Por ello, el senador Carlos Navarrete opinó que el próximo gobierno mexicano que entre en funciones a partir de 2012, “sea de la tendencia que sea, deberá rectificar la estrategia, obligadamente, tendrá que reorientar el rumbo para dar resultados diferentes” en el combate al narcotráfico.

En otro orden de ideas, el coordinador de los senadores del PRD afirmó que el combate al tráfico de drogas es un asunto binacional entre México y Estados Unidos, “no es nuestro problema solamente”.

“Hay tráfico de drogas en México porque hay mercado norteamericano que consume, hay un incremento de la violencia y capacidad de fuego renovada de las bandas del crimen organizado porque en Estados Unidos hay contrabando de armas”, mencionó.

El senador del PRD señaló que si el consumo en Estados Unidos no disminuye, “el gobierno norteamericano no puede pedirle a México que intente parar la droga, no tiene justificación”.

“¿Tiene derecho el gobierno norteamericano a pedirnos sacrificios de violencia en territorio mexicano sin que él haga lo propio en su territorio? Me parece que no. Y si el tráfico es imparable, yo prefiero que lo pare el gobierno norteamericano en la frontera, con sus recursos, con sus soldados, con sus instrumentos, y no en territorio mexicano”, finalizó.

0-0-0