Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Fernando Mayans Canabal presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el propósito de establecer como materia de salubridad general, la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI).

El senador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que los residuos que generan las actividades de los establecimientos de salud, desde agujas contaminadas hasta los isótopos radiactivos, tienen un riesgo potencial más alto de producir heridas e infecciones que cualquier otro tipo de residuos y su manejo inadecuado puede ocasionar serias consecuencias en la salud pública y un impacto considerable sobre el ambiente.

El legislador por Tabasco señaló que es inobjetable que la higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales para el control de infecciones hospitalarias, por lo que es necesario elevar a rango de ley las medidas para el manejo responsable y adecuado de los residuos hospitalarios.

Mayans Canabal explicó que la etapa de clasificación es la parte fundamental en el manejo de Residuos para evitar riesgos a la salud y daños al medio ambiente, lo cual conlleva a una mejor administración de los recursos, reduciendo así los gastos de operación.

“Por lo tanto los RPBI deberán ser identificados para ser separados y envasados inmediatamente después de su generación, es decir, en el mismo lugar en el que se originan y por el personal sanitario”, apuntó.

En ese tenor, agregó que es necesaria la cooperación del equipo médico, paramédico, personal de laboratorio, de enfermería y de limpieza; así como una estrecha vinculación y participación con el personal administrativo y directivo del establecimiento generador de RPBI.

La iniciativa además establece la previsión legal para formular e instrumentar en específico el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos peligrosos biológicos-infecciosos, a fin de lograr su manejo integral a nivel federal y local, estableciéndose particularmente, objetivos que se requieren alcanzar, así como estrategias y líneas de acción que se necesitan desarrollar para lograr la gestión integral de estos residuos.

Mayans Canabal comentó que dicho Programa Nacional deberá ser elaborado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se establece como causa de revocación de las autorizaciones sanitarias, el incumplimiento a las disposiciones de esta Ley y medidas previstas en las normas oficiales mexicanas en materia de Protección ambiental, Salud ambiental y manejo de Residuos peligrosos biológico-infecciosos.

El senador tabasqueño afirmó que el propósito es fortalecer el marco regulatorio de estos residuos en la legislación sanitaria, para evitar el inadecuado manejo de este tipo de desechos que pueden ocasionar graves problemas de salud pública y ambiental.

 

---000---