Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·      Condena actuación del ex titular de la Profeco en contra Maximiliano Cárdenas Denham, candidato al cargo

·      Pide al Gobierno federal proteger a aspirantes de presiones, chantajes, persecuciones y amenazas de sus superiores jerárquicos

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reprobaron la intromisión de Ernesto Nemer Álvarez, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la designación del Fiscal Nacional Anticorrupción, luego de que Maximiliano Cárdenas Denham denunciara que fue cesado injustificadamente de su cargo en esa institución, por participar en el proceso.  

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Cárdenas Denham, uno de los aspirantes al cargo, manifestó que fue objeto de presiones, chantajes, persecuciones y amenazas por parte de Nemer Álvarez y de Carlos de Jesús Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

En conferencia de prensa, la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel y Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunciaron la presentación de un punto de acuerdo en la sesión de este martes para exigir la intervención de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que investigue y, en su caso, sancione las probables acciones de acoso por parte de Nemer Álvarez y de Ponce Beltrán.

Torres Peimbert enfatizó que estas acciones del ex procurador y del subprocurador de Profeco son una muestra clara de la intromisión directa del Ejecutivo federal en la selección del Fiscal Nacional Anticorrupción, lo que atenta contra la autonomía de esta incipiente institución y debilita los esfuerzos emprendidos para combatir este flagelo.

En las consideraciones del punto de acuerdo se enlistan las siguientes agresiones y presiones a Cárdenas Denham:

·         Llamadas, fuera de horario a su teléfono particular, para decirle que “perdieron confianza en él” y que debía renunciar inmediatamente.

·         Señalamientos que refieren que “no saben quién lo puso o quién es su dueño”, “que no es un puesto cualquiera sino uno donde el Procurador, el Presidente y el Secretario de Economía tienen los ojos puestos”.

·         La clausura de las oficinas de su lugar de trabajo con sellos.

·         La amenaza a sus subordinados de represalias si se ponían en contacto con él.

·         El señalamiento expreso de que iniciarían auditorías si no entregaba su renuncia en los términos deseados por el Subprocurador de Telecomunicaciones y el Procurador.

·         Entorpecimiento de las actividades de trabajo al generar una agenda paralela y un canal paralelo de comunicación no institucional.

·         Intervención en los expedientes y archivos del servidor público.

·         El entorpecimiento de la baja administrativa una vez entregada la renuncia.

·         La realización de 16 páginas de observaciones, la mayoría injustificadas, fuera de lo común a su acta de entrega-recepción.

·         La negativa a entregar cualquier tipo de compensación, inclusive las señaladas por la ley, por el cese injustificado de funciones.

Los senadores panistas solicitaron al Órgano Interno de Control de la Profeco abrir una investigación sobre el caso y esclarecer las causas por las que Cárdenas Denham fue separado del cargo.

De igual manera, refirieron que el nombramiento del ex procurador de la Profeco como coordinador del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, es una prueba de que el trabajo al interior de dicha procuraduría “tenía un tamiz e intención política más allá de lo institucional”.

“La usan como trampolín político y hay que recordar que en lo que va del actual sexenio esta dependencia ha tenido cuatro directores. El señor Nemer, a menos de un mes de haber llegado al cargo, ya estaba declarando su interés por ser candidato a la gubernatura del estado de México, en lugar de atender los proyectos pendientes de la Profeco, como, por ejemplo, la reforma a la ley en la materia”, destacaron.

El punto de acuerdo fue suscrito también por los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada.

 

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28 de marzo de 2017

* Versión de la conferencia de prensa de los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel y Jorge Luis Preciado Rodríguez, previa a la sesión 

Buenos días a todas y a todos.

Un grupo de senadores panistas que hemos venido participando en la construcción del Sistema Anticorrupción y en hacer públicos asuntos de corrupción de los gobiernos en general, vemos con tristeza, y queremos el día de hoy, presentar este punto de acuerdo, porque más que tristeza es preocupación de ver cómo la intromisión del señor Nemer, actualmente director de campaña del PRI en el Estado de México, anteriormente titular de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), intentó manipular el nombramiento del fiscal anticorrupción, por un lado.

Y, por otro lado, estamos solicitando a Arely Gómez, titular de la Función Pública, investigue el abuso de poder del cual es merecedor el señor Nemer.

Y a continuación me refiero a los hechos.

Uno de los contendientes, uno de los aspirantes que participó en las comparecencias es el señor Maximiliano Cárdenas Denham. Él trabajaba en Profeco y denuncia que fue cesado injustificadamente de su cargo por participar en el proceso.

Durante su comparecencia entre las comisiones de Justicia y Anticorrupción, el señor Cárdenas Denham, uno de los 29 aspirantes, manifestó que fue objeto de presiones, chantajes, persecuciones y amenazas por parte de Nemer Álvarez y de Carlos Jesús Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones ahí en Profeco.

Es importante mencionar que el joven de 29 años venía desempeñándose en su cargo sin ninguna observación; al revés, con muchos logros, es por eso que se le busca para este tema.

Él encabezó acciones colectivas muy importantes en el tema de telecomunicaciones con éxito; ganó estos casos representando a miles de ciudadanos en un problema que había de telecomunicaciones.

Al momento de inscribirse, al cual tiene toda la libertad como cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, fue llamado a cuentas por el señor Nemer y le dice que ya no pertenece al equipo Nemer, que tiene que irse de la Profeco, que ese proceso está controlado en otro lugar y que no es libre de hacer lo que le parezca.

Derivado de lo cual, lo obligan a renunciar a su puesto con amenazas, con denuncias, inventando faltas administrativas y es muy importante, creo yo, que ustedes, medios de comunicación, los responsables de que se sepan las cosas injustas en este país, tomen cartas en el asunto, lo hagan saber.

Es importante que Arely Gómez estudie y analice esta situación que a todas luces es injusta. El joven ahora no tiene empleo y su pecado fue tratar de ser fiscal anticorrupción en este país.

Creo que es un mal mensaje para nuestros jóvenes mexicanos.

Hay que decir que es un académico muy brillante, que es un estudioso, tiene maestrías, varias, es exalumno del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), se venía desempeñando con excelencia en su cargo y la única razón para el despido es que participa sin tomar en cuenta a su jefe en el momento en estas comparecencias públicas para ser fiscal anticorrupción.

Por mi parte sería cuanto.

Creo que es importante denunciar. Estamos pidiendo a Arely Gómez que investigue a fondo la responsabilidad y el abuso de poder del cual sí es objeto el señor Nemer, por haber despedido injustificadamente a este señor Maximiliano.

No sé si haya algo que agregar.

Muchas gracias.

Senador Ernesto Ruffo Appel: Agregar que se ha venido realizando un gran esfuerzo por todos los legisladores, organismos de la sociedad civil, para constituir un efectiva Sistema Nacional Anticorrupción.

Que el debate que se ha instalado alrededor del fiscal especial anticorrupción es algo muy importante, toral, central para que funcione tal aspiración de erradicar pues este fenómeno, que tanto nos daña, de la corrupción.

En lo personal, también la senadora, juntos fuimos a promover que este muchacho distinguido por dedicarse, por estudiar, por superarse, Maximiliano Cárdenas, quien estaba trabajando bajo las órdenes del señor Nemer, haya sido eliminado de su trabajo simplemente por haber aspirado a ser fiscal especial anticorrupción.

¿Qué clase de mensaje estamos dando a los jóvenes, al país en estas cosas de que por razones de interés político se limite la participación, se condicione?

Es por ello que suscribo este punto de acuerdo para que se investigue la actuación del señor Nemer sobre la razón de este dedicado joven, que realmente debe ser orgullo de todos nosotros y no merece tal maltrato.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: Yo creo varias cosas. Yo creo que se está… dicen en mi pueblo: “piensa mal y acertarás”, yo creo que hay una estrategia del gobierno para no nombrar al fiscal.

Nosotros ya entregamos el dictamen de idoneidad, ya hicimos nuestro planteamiento de las reformas que se deben hacer para que el fiscal anticorrupción realmente investigue, y realmente tenga la autonomía que requiere, que ese es el quid del asunto.

Como está la ley al día de hoy, si el fiscal anticorrupción quiere sacar copias tiene que pedirle permiso al Procurador; si quiere nombrar colaboradores o investigadores tiene que ser con acuerdo del Procurador; si quiere viajar y el Oficial Mayor de PGR le niega los boletos, pues tiene que irse en bicicleta o en autobús.

Realmente las propuestas que hicimos para darle autonomía plena, tanto financiera como la posibilidad de que pueda tener las facultades para nombrar a su propio personal, pues es una posibilidad que ya estamos poniendo en la reforma.

Entonces, es muy sencillo, es aprobar la reforma que está planteando el Partido Acción Nacional, nombrar al Procurador y ya cerrar, de una vez por todas, este gran tema que es el Sistema Nacional Anticorrupción y que comience a investigar y que comience a sancionar y que comience a hacer las cosas que hoy no se están haciendo.

Y hay que decirlo, cuando el Procurador General de la República tiene facultades para hacerlo y la Auditoría Superior tiene facultades para ello, y la Secretaría de la Función Pública también tiene facultades para hacerlo y no lo hacen.

Por lo tanto, pues sería un gran mensaje que en este periodo pudiéramos concluir la reforma del Sistema Nacional y hacer el nombramiento pertinente y, por supuesto, pedirle porque esto si es absolutamente grave que a un candidato a ser fiscal se le despida por la aspiración de poder buscar el mecanismo de ser nombrado investigador de los actos de corrupción del país.

Creo que eso es un mensaje absolutamente grave y que tiene que ser investigado por parte de la Secretaría de la Función Pública y aplicar las correcciones correspondientes a quien lo haya hecho.

Por supuesto, pues hoy ya se fue a la campaña del Estado de México, como se han ido todos los secretarios de Estado, ya se les olvidó el país y se han concentrado a querer tumbar a Josefina Vázquez Mota en el Edomex, pero bueno el nivel de su intervención, es el nivel de su temor de que vamos a ganar el Estado de México.

En ese sentido, sí hacer el reclamo y pedirle a Arely Gómez que investigue el caso que han venido señalando mis compañeros, muchas gracias. 

 

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