Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La celebración del Año Dual Alemania-México es una oportunidad para estrechar los lazos bilaterales basados en los valores del respeto a la dignidad del ser humano independientemente de su religión, de su raza o de su nacionalidad, aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

Durante la inauguración de la Semana Cultural Alemana en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, recordó que las relaciones entre México y Alemania tienen siglos de establecimiento y consolidación y éstas no sólo se limitan a los lazos políticos o comerciales, sino también a los culturales y sociales.

“Hoy en día nuestra naciones mantienen un firme compromiso de trabajar en la consolidación de una relación política dinámica, teniendo como base el acuerdo Global México-Unión Europea y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe-Unión Europea, así como el Grupo G20”, detalló. 

Salazar Solorio destacó que el intercambio cultural entre ambos países ha sido de gran trascendencia y para fortalecer el acceso a la cultura de los mexicano, el Senado mexicano está analizando diversas iniciativas para la creación de la Ley Federal de Cultura, con la cual se busca promover el efectivo ejercicio  de acceso y respeto a los derechos culturales a los mexicanos.

“México reconoce a Alemania como un aliado de suma importancia, al ser el país líder de Europa tanto en el ámbito económico como en el político y como un ejemplo de líder mundial que no se enmudece ante las injusticias humanitarias y que apuesta por un diálogo permanente para fomentar la aplicaciones de normas internacionales en pro de los derechos humanos”, aseveró.

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez indicó que la celebración del Año Dual México-Alemania debe ser una oportunidad para estrechar las relaciones bilaterales, incrementar vínculos políticos, comerciales y diplomáticos entre ambos países, así como para buscar la construcción de iniciativas conjuntas que los beneficien.

“El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es una celebración del encuentro permanente entre ambas naciones, una experiencia viva, multifacética, que mira hacia el futuro de la cooperación binacional, en un momento en que los países del mundo necesitan más puntos de entendimiento y diálogo, para superar diferencias y desencuentros”, mencionó

A nombre de la Mesa Directiva del Senado, el legislador del PRD señaló que los pueblos germano y mexicano han encontrado una magnífica fórmula para estrechar la colaboración y fomentar el diálogo entre ambas culturas y sociedades.

Aseguró que en el Año Dual, Alemania y México tienen la gran oportunidad de compartir experiencias, estrechar lazos y reflexionar de manera conjunta sobre los seis campos temáticos en que están organizados los distintos eventos: Educación, Cultura, Ciencia, Innovación, Sustentabilidad y Movilidad.

“Es vital para la democracia y la libertad que las sociedades que comparten estos valores, sean actores relevantes en el escenario internacional y formen alianzas sólidas que sirvan para contener expresiones de intolerancia, discriminación y violencia”, sostuvo Luis Sánchez.

 

---000---