Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  •   Otras identificaciones oficiales permiten verificar la edad del beneficiario, sin necesidad de generar un gasto aproximado de 13 millones 700 mil pesos anuales, destaca.

El senador Ernesto Ruffo Appel propuso eliminar la expedición de credenciales de afiliación del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), con el propósito de evitar un gasto innecesario de recursos, toda vez que otras identificaciones oficiales permiten verificar la edad del poseedor.

Al presentar una iniciativa en la sesión de este jueves, el legislador panista indicó que cada año el Inapam expide en promedio un millón 100 mil credenciales con un costo aproximado de 13 millones 700 mil pesos, gasto que podría ser destinado para cubrir otras necesidades de este segmento poblacional o para beneficiar a otros grupos vulnerables.

Para corroborar la edad de un adulto mayor, añadió, existen documentos como la credencial de elector, el pasaporte y la licencia de conducir, entre otros, que sirven como comprobantes de identidad y pueden ser aprovechados para acceder a los programas del Inapam

“Es importante aclarar que no se busca suprimir los beneficios impartidos a los adultos mayores, sino únicamente eliminar la expedición de las tarjetas para evitar un gasto innecesario de recursos”, apuntó.

El costo por la elaboración de las credenciales del Inapam equivale al apoyo económico que la Sedesol entrega anualmente a 2 mil personas  conforme al Programa de Pensión para Adultos Mayores, sostuvo.

El senador Ruffo destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de personas con más de 60 años en México es de 10.9 millones de habitantes, lo que representa 9.3 por ciento de la población, cifra que cada año va en aumento.

El Inapam, agregó, es un organismo público descentralizado rector de la política nacional a favor de los adultos mayores, el cual forma parte del sector que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y dentro de sus atribuciones está la expedición de credenciales de afiliación.

“La identidad de un adulto mayor no sólo se comprueba a través de la credencial del Inapam, recordemos que tenemos un gasto importante al expedir diferentes tipos de identificaciones, entre ellas la credencial para votar, el pasaporte, la licencia para conducir, la CURP, entre otras, en las cuales se acredita la edad de los usuarios”, manifestó.

Por ello, propuso modificar el artículo 28 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para eliminar la obligación de expedir esta credencial y promover, en su caso, que las personas mayores de 60 años obtengan una identificación oficial que las acredite.

“Recordemos que estamos en una época de austeridad, cualquier ahorro que podamos realizar será en beneficio del país”, finalizó.

La iniciativa del senador Ernesto Ruffo fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

-0-0-0-