Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a través del Senador Luis Humberto Fernández, reconoce la urgencia del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, piedra angular del Sistema Nacional Anticorrupción que habrá de comenzar su operación el próximo 19 de julio.

Sin embargo, también es necesario reconocer que el Fiscal tiene un marco de actuación acotado para garantizar un ejercicio autónomo y robusto, y su designación no tendrá los efectos deseables si no se dan las siguientes condiciones:

a.       Eliminación del llamado “Pase automático” mediante la modificación del artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de reformas constitucionales sobre la Fiscalía General de la República, de febrero de 2014. Esta propuesta tiene el consenso y existen condiciones para realizarlo de inmediato.

b.      Debate y aprobación sobre el modelo de Fiscalía General Autónoma a nivel constitucional y la ley específica de la materia, lo que debe materializarse antes de que concluya este periodo de sesiones o en su caso en un periodo extraordinario.

Sin el cumplimiento de las anteriores condiciones no se podrá reducir la corrupción, ni mejorar la procuración de justicia. Un Fiscal acotado abona a la impunidad y al enardecimiento social, por lo que es urgente una visión integral y responsable.

Nuestra postura no es detener ningún proceso legislativo, sino acelerar aquellos que están empantanados y que son fundamentales para enfrentar la grave crisis de corrupción política en nuestro país.

Reconocemos y valoramos la participación del Comité de Acompañamiento, en este proceso. El sistema fue construido con la ciudadanía y es nuestra convicción mantener esta dinámica productiva y de interés público.

 

---000---