“Es crucial mejorar la comunicación con la ciudadanía y continuar impulsando el vínculo entre representantes y representados”, manifestó la senadora Marcela Guerra, presidenta de ParlAmericas, al señalar que la sociedad demanda un cambio para impulsar su mayor participación en la toma de decisiones.

 

Lo anterior lo dejó de manifiesto durante la clausura del Segundo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas: “Fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía y los poderes legislativos”, realizado del 15 al 17 de marzo, en San José, Costa Rica, al que también asistieron los senadores priistas Rocío Pineda y José Olvera, así como representantes de 25 países integrantes de este organismo.

 

La legisladora Marcela Guerra destacó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que invitan a promover sociedades pacíficas e inclusivas y facilitar el acceso a la justicia para todas y todos, así como crear instituciones eficaces y responsivas.

 

Señaló que esto exige una acción inmediata de los parlamentarios y parlamentarias en la promoción de aquello que fue el tema central de la reunión: la participación ciudadana.

 

Nuestras sociedades, resaltó, nos demandan un cambio, acciones nuevas para mejorar la participación de los ciudadanos y mecanismos innovadores que los incentiven a tomar parte del proceso de toma de decisiones.

 

La presidenta de ParlAmericas comentó que las y los legisladores del continente se reunieron para continuar avanzando hacia la apertura legislativa, con la finalidad de reflexionar y compartir experiencias e inquietudes sobre los esfuerzos de incluir a la ciudadanía en las diferentes instancias y procesos de la función legislativa.

 

 Informó que dentro de este encuentro se realizaron elecciones para las cuatro vicepresidencias regionales vacantes de la Red de Parlamento Abierto: América del Norte, América Central, Caribe y América del Sur, en la que resultó electa la diputada mexicana, María Marcela González Salas y Petricioli, por América del Norte.

 

Por otra parte, señaló que al término de los trabajos se firmó una “Declaración de Compromiso” que promoverá acciones hacia la adopción de marcos normativos que garanticen la participación efectiva de las y los ciudadanos en el proceso legislativo, procurando la institucionalización de espacios y la puesta en práctica de metodologías y mecanismos que permitan escuchar la voz de la ciudadanía.

 

Dicha Declaración resalta que la participación ciudadana es un elemento central de la Alianza para el Gobierno Abierto, reflejado en la exigencia de mantener diálogos permanentes entre las instituciones públicas y la sociedad civil, dentro del proceso de diseño e implementación de los planes de acción, explicó.

 

Llama a fomentar el uso y diseño de herramientas tecnológicas que habiliten espacios para la inteligencia colectiva, recogiendo e integrando las opiniones y aportes ciudadanos en las diferentes etapas del proceso legislativo, finalizó la senadora Marcela Guerra.

 

---000---

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3