Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Angélica de la Peña propone que el titularde la Secretaria de Salud informe sobre el desabasto del medicamento para contrarrestar los síntomas de la influenza, así como del número de casos presentados en los últimos meses y las medidas que se han adoptado para contrarrestar una posible epidemia.

La Secretaría de Salud (SSA), en su reporte epidemiológico sobre la influenza,informó que de octubre de 2016 a la fecha se han registrado 3 mil 114 casos de influenza y 229 muertes, de las cuales 45 ocurrieron en los primeros días de marzo de este año. De los fallecimientos registrados, 168 corresponden a influenza AH1N1, 25 de influenza A, 25 de B y 11 de AH3N2.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2016-2017 son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México; que en conjunto suman el 50.7% del total de casos confirmados.

En el mismo período, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Coahuila y Aguascalientes que en conjunto suman el 56.8% de las defunciones por influenza.

La Secretaría de Salud describe al virus de la influenza como una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención y medicamentos de manera oportuna, por lo que la disponibilidad de los antivirales que sean prescritos es indispensable para evitar un contagio.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reconoció que hay desabasto del antiviraloseltamivir –de nombre comercial TAMIFLU-debido a la demanda de los 30 mil establecimientos y al alto costo del medicamento, casi 800 pesos; aunque, acotó, este desabasto es selectivo y podría ser similar al del año pasado, que afectó solamente al 20% de las farmacias en todo el país.

La exclusividad del Tamiflu, de nombre comercial oseltamivir, finalizó y la sustancia fue liberada para la modalidad de genérico y existiría garantía de abasto para todas las farmacias.

Al sector salud (que incluye la salud pública y los servicios públicos y privados de atención de la salud), le corresponde una función natural de liderazgo y de abogacía en los esfuerzos de preparación y respuesta frente a una pandemia de influenza. En cooperación con otros sectores y como respaldo a su liderazgo nacional intersectorial, el sector de la salud debe proveer liderazgo y orientación en las actividades requeridas, además de sensibilizar sobre los riesgos y las posibles consecuencias para la salud de una pandemia de influenza. Con el objeto de cumplir con esta función, el sector de la salud debe estar preparado para:

·         Suministrar información fidedigna en materia de riesgo, gravedad y progresión de una pandemia y sobre la eficacia real de las intervenciones aplicadas durante la misma;

·         Establecer prioridades y continuar la prestación de la atención de salud durante una pandemia de influenza;

·         Poner en práctica medidas encaminadas a limitar la propagación de la influenza en la comunidad y en los establecimientos de asistencia sanitaria; y

·         Proteger y apoyar a los trabajadores de salud durante una pandemia.

La senadora Angélica de la Peña insistió que a fin de evitar una epidemia de influenza es de vital importancia contar con reportes actualizados del número y ubicación geográfica de los casos, el tipo de virus; la disponibilidad y efectividad de los medicamentos necesarios y, sobre todo, las acciones concretas que la Secretaría de Salud ha implementado como parte de una estrategia de prevención y contención.

 

---000---