Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    “Sin maíz no hay país” coinciden

 

Oaxaca, Oax.-. El senador Armando Ríos Piter, sostuvo una reunión con el pintor y activista oaxaqueño, Francisco Toledo, donde intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional y el papel que juega México. De manera particular, abordaron el tema de la producción de maíz en nuestro país.

El artista plástico y el legislador por Guerrero, comentaron la oportunidad que se abre en esta coyuntura internacional, y la visión para reencontrarse con las cosas que se han dejado de hacer en nuestro país, especialmente el tema de la producción de maíz en el territorio mexicano.

En entrevista posterior al encuentro desarrollado en la ciudad de Oaxaca, Ríos Piter agradeció las consideraciones expresadas por parte del maestro Toledo y que enriquecen la visión sobre el tema. Detalló que existe preocupación sobre los transgénicos, los cuales están generando un enorme riesgo en nuestro maíz, que es parte esencial de la identidad de los mexicanos.

En ese sentido, quedaron en mantener diálogos con especialistas en el tema, considerando que también existe necesidad de alimentación. Agregó que se debe plantear una revisión profunda, donde se proteja la producción del maíz en México y donde se tomen en cuenta las condiciones para combatir el hambre que hay en muchas regiones en el país.

Señalaron que estarán trabajando en conjunto y buscarán que esto se convierta en una dinámica de intensa participación ciudadana y social, que busque concientizar no sólo en Oaxaca, sino en otros rincones del país.

Cabe señalar que el Senador Armando Ríos Piter, presentó iniciativa de Ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz, considerando las acciones hostiles que el presidente de Estados Unidos ha emprendido contra México. En ella plantea que se invierta nuevamente en el campo mexicano, especialmente en la producción de maíz.

 

---000---