La senadora Marcela Guerra, presidenta de ParlAmericas, propuso el uso permanente de Tecnologías de la Información y de Comunicación -TICs-, porque son uno de los mejores instrumentos para acercar la democracia al ciudadano, donde gobernantes y gobernados intercambien información y retroalimentación a la luz de información pública y transparente.

 

Al inaugurar el 2° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas: “Fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía y los poderes legislativos”, que se realiza en San José, Costa Rica, y a la que asistieron los priistas senadores Rocío Pineda Gochi del estado de Michoacán y José Olvera, de Zacatecas, la legisladora señaló que: “nuestras sociedades exigen acciones inmediatas y tangibles para dar fin al abuso del poder, la corrupción y los malos manejos de funcionarios públicos o de cualquier persona que ostente una posición de autoridad”.

 

“La información parlamentaria pertenece a la ciudadanía y la honestidad y la transparencia constituyen su demanda”.

 

El parlamento abierto a nivel mundial busca construir una nueva relación entre ciudadanos y legisladores; tener mayor transparencia; mejor acceso a la información y rendición de cuentas; por los que se busca incorporar el uso de las nuevas tecnologías innovadoras, para una mayor participación de la ciudadanía.

 

Explicó que, en el mundo actual, con las tecnologías de la información y comunicación, específicamente las redes sociales, se puede hacer llegar información en tiempo real a un número sin precedente de personas. Contar con información oportuna, veraz, dejó de ser un deseo y las tecnologías modernas hoy lo hacen realidad.

 

La presidenta de ParlAmericas, senadora Marcela Guerra, enfatizó que el uso adecuado de las TICs impulsa masivamente la participación de los ciudadanos, incluyendo un modelo de “democracia cibernética, más libre, más participativa y más directa. Esta oportunidad replantea las relaciones con la sociedad civil”.

 

La ciudadanía se interesa y responde positivamente a aquellos congresos que comunican sus actividades día a día, señaló.

 

La Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas es el espacio idóneo para que, desde nuestros respectivos países, planteemos los retos que hemos enfrentado en nuestros escenarios nacionales, así como las soluciones que han permitido fortalecer el diálogo democrático entre parlamento y ciudadanía, finalizó.

 

A este encuentro asisten el diputado José Alberto Alfaro, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Karla Prendas, asambleísta de Costa Rica; senador Hernán Larraín, presidente de la Red de Parlamento Abierto; diputada Ligia Falla, integrante del consejo de ParlAmericas por Costa Rica; Pablo Collada, representante de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y representantes de la sociedad civil.

 

---000---

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3