Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador panista Raúl Gracia Guzmán propuso una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, con el fin de que el salario mínimo se mantenga como la unidad de medida utilizada para calcular el monto de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El legislador por Nuevo León explicó que para hacer el cálculo de los montos de las becas se establecía, hasta el año pasado, la unidad de medida del salario mínimo.

Sin embargo, con la entrada en vigor del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo, la que hoy se considera para este propósito es la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), expuso.

Refirió que el salario mínimo se incrementó en 2017 a 80.04 pesos, mientras que el valor de la UMA es de 75.49 pesos.

“En el caso de las becas del Conacyt, al ser desvinculadas de la unidad de medida del salario mínimo, la desindexación no representó un incremento para los beneficiarios de becas”, afirmó.

Sostuvo que esto, lejos de favorecer a los becarios del Conacyt, los perjudica, ya que habrá una reducción en la percepción que reciben, mediante la beca que otorga el organismo.

Remarcó que desindexar el salario mínimo como unidad de medida es una decisión acertada porque se puede incrementar el salario de los trabajadores, sin que esto tenga repercusiones en otros trámites, pero desindexarlo como unidad de medida de las becas que otorga el Conacyt afectará a los becarios.

Agregó que los beneficiarios de las becas deben cumplir con algunos requisitos, como dedicarse de tiempo completo a la investigación, lo cual los obliga a no recibir alguna remuneración económica por otra actividad.

Por ello, “con la intención de no afectar a los beneficiarios de las becas del Conacyt, y considerando que es la única entrada de ingresos económicos que tienen y que su aporte al conocimiento científico y tecnológico es su principal tarea, propongo que el salario mínimo siga siendo la unidad de medida para calcular el monto por concepto de becas que otorga el Conacyt”, concluyó.

La propuesta del senador de Acción Nacional se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictaminación.

 

---000---