Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República indicó que una de cada cuatro muertes en el mundo se debe a algún tipo de trombosis, por lo que, dijo, es necesario crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención de este padecimiento.

Al inaugurar el foro “Iniciativa para disminuir las muertes por trombosis en México”, el senador panista precisó que México requiere un registro nacional que permita conocer la incidencia de esta enfermedad, que prevalece y constituye un reto para el sector salud.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 52.8 millones de muertes que se registran en el mundo, 34.5 millones corresponden a enfermedades no transmisibles.

De estas últimas, señaló, sólo siete millones (20 por ciento) fueron por enfermedad arterial coronaria y 5.9 millones por padecimiento vascular cerebral, lo que indica que una de cada cuatro muertes se debe a algún tipo de trombosis.

El senador sinaloense destacó que ante estas lamentables cifras, presentó un punto de acuerdo en el cual propone la creación de una Norma Oficial Mexicana sobre prevención de trombosis durante la hospitalización.

Así mismo, recomienda la creación de comités de tromboprofilaxis en cada unidad hospitalaria, así como la creación de los registros nacionales de tromboprofilaxis en cada uno de los sistemas de atención médica del país, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y la discapacidad por trombosis, particularmente las que ocurren en individuos que se encuentran en la etapa productiva de la vida.

Expuso que ante la falta de un registro que permita dar seguimiento a este padecimiento, se ha presentado una importante tasa de mortalidad, por problemas cardiovasculares generados después de una operación. 

“La trombosis cobra más vidas que la suma de muertes por cáncer, accidentes automovilísticos, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)”, confirmó.

Destacó que de acuerdo con la OMS, la enfermedad tromboembólica venosa causa más muertes e incapacidad que la suma de neumonía, infecciones por catéter y efectos adversos por medicamentos.

Además, puntualizó, un 60 por ciento de todos los casos ocurren durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta complicación en la principal causa de muerte y que puede evitarse dentro los hospitales.

En el evento estuvieron presentes directivos de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación e Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, así como estudiantes y doctores especialistas en el tema.

 

---000---