Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las comparecencias de aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, continuaron hoy ante las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, con la participación de 8 de los 30 aspirantes.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó la importancia de este este ejercicio de parlamento abierto en el que, de cara a la sociedad, las comisiones y el comité ciudadano de acompañamiento del proceso entrevistaron y revisaron los perfiles, para hacer después una evaluación de los candidatos que consideren idóneos para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

“Hasta el momento no se ha evaluado a nadie, ni previamente se ha hecho un juicio de valor de ninguno de los candidatos”, puntualizó.

Durante su intervención, pidió a los candidatos exponer su punto de vista sobre si el andamiaje institucional actual puede influir negativamente en el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción y, de ser el caso, qué medidas propondrían para evitarlo.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que la Fiscalía deberá tener cero tolerancia a la corrupción, desarticular redes de corrupción, así como reparar el daño a las víctimas de los delitos.

La legisladora destacó que la primera Fiscalía tendrá corto tiempo de operación, será de transición y operará con pocos recursos, por lo que pidió a los candidatos delinear las acciones concretas que llevarían a cabo, en caso de ser elegidos por el Senado de la República.

En su turno, el senador Ernesto Ruffo Appel señaló que el reto del primer Fiscal será instalar la Fiscalía, por lo que pidió a los comparecientes exponer su plan de acción para ello.

Y cuestionó: “¿Los delitos de corrupción se traman, pero no dejan huella, ¿cómo se deben formular o consignar esos casos?”

En la reunión participó también el senador panista Héctor Flores Ávalos.

En el segundo día de las comparecencias, acudieron los candidatos José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.

La senadora Pilar Ortega Martínez comunicó que Arturo Jesús Becerra Martínez solicitó retirar su candidatura.

Este jueves comparecerán los 11 candidatos restantes.

 

---000---