Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con la participación de nueve de 10 candidatos, se llevó a cabo el segundo día de comparecencias en el proceso de selección para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que concluyen este jueves.

Durante la jornada de este miércoles, los senadores del PRI, Anabel Acosta, Ivonne Álvarez, Cristina Díaz, Yolanda de la Torre y Enrique Burgos, expresaron la necesidad de que se diseñen estrategias para dar resultados al cúmulo de denuncias existentes, en el casi año y medio que durará en el cargo el primer fiscal.

El presidente de la Comisión  Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, dijo que hay quienes piensan que el designado por el Senado será un fiscal floral, en virtud del corto tiempo que durará en el cargo.

Pidió a los participantes, sus opiniones respecto al andamiaje legislativo que se ha construido en el tema y cuáles serían sus aportaciones para mejorarlo, y cómo enfrentarían los casos de aquellos políticos que han sido denunciados en la PGR y en los que existe acuerdo para no tocarlos o enviar sus expedientes al “archivo muerto”.

La senadora Yolanda de la Torre preguntó cuáles serían sus propuestas para una mayor eficacia de la fiscalización y control de los recursos públicos, y qué harían para identificar los procesos, trámites y servicios públicos más vulnerables a la corrupción e inhibirla.

 

---000---