Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante los retos que enfrentan las zonas costeras y los mares mexicanos, el senador Raúl Pozos Lanz llevó a cabo el foro "Manejo Integrado y la Gobernanza de la Zonas Costeras y Marítimas de México",  con la finalidad de conocer de los expertos la situación y problemáticas que se presentan en estas zonas y construir las leyes  que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que garanticen la protección al medio ambiente.

"Foros como éste, son la oportunidad para que representantes de todos los sectores podamos hacer un intercambio de experiencias, de ideas y de conocimientos que nos ayuden a la elaboración de un marco jurídico que cumpla con los más altos estándares de protección a nuestros recursos naturales y fomente el desarrollo de los mexicanos", indicó.

El legislador por el estado de Campeche recordó que en los 17 estados costeros de México habitan 52 millones de personas, se genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y se encuentra el 46 por ciento de la población económicamente activa. 

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, se comprometió a acompañar las propuestas que emanen de la sociedad civil, para crear el marco normativo que  permita aprovechar y proteger las zonas marítimas del país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Ricardo Barroso Agramont, reconoció que aún falta mucho por hacer para responder al  gran reclamo de la falta de regulación y planeación en las zonas costeras.

Sin embargo, resaltó el interés del Gobierno federal y del Poder Legislativo por escuchar todas las voces para generar  los marcos jurídicos que permitan, dijo, sí accionar, pero también sancionar a quienes violenten o atenten contra nuestros mares y contra nuestras costas.

Los ponentes Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat; Amparo Martínez, directora del INECC; Pablo Roberto Arenas, director general de Inapesca y Evelia Rivera; el capitán de navío de la Semar, Arturo Caracas; Elena Barba y Luis Fueyo alertaron que el cambio climático y la contaminación ponen en riesgo nuestros recursos naturales.

Por lo que coincidieron en la necesidad de fortalecer la investigación marina a nivel regional y local, trabajar en políticas públicas que combatan la contaminación del mar y las playas; cambiar la forma de desarrollo de las zonas costeras para protegerlas, hacer políticas con visión de futuro para promover la acuacultura y la maricultura, como medio de garantizar alimentos en los próximos años.

También solicitaron a los legisladores mejores prácticas para desarrollo turístico en las playas y zonas costeras, así como planes y programas de concientización de la importancia del patrimonio subacuático que existe en el fondo de los mares mexicanos.

En este evento se abordaron los temas de la pesca responsable, la seguridad alimentaria, la gobernanza en los estados costeros, el uso y aprovechamiento de nuestras playas y cómo enfrentar nuestras obligaciones internacionales en materia de cambio climático.

 

---000---