Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 
*-Piden que Ejecutivo Federal destine a connacionales que viven en USA los Mil millones de pesos que el INE reintegro a la Federación
 
*-Al proyecto “Operación Monarca” se han unido Grupo de Migrantes, Confederaciones, Iglesias, Universidades y Legisladores, entre otros.
 
 
Proteger la seguridad de connacionales y enfrentar los retos que plantea Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca, son los puntos medulares que el Senado de la República inicia con “Operación Monarca”.
 
Los senadores del PRD (Benjamín Robles Montoya), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Jesús Casillas Romero (PRI) y Armando Ríos Piter (PRD), han iniciaron un proyecto de acercamiento en Estados Unidos (estado de California), a fin de que se establezcan contacto con diversos grupos: Organizaciones No Gubernamentales, Grupos de Migrantes, Confederaciones, Iglesias, Universidades, Legisladores y Autoridades locales.
 
A dos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los legisladores coincidieron que los migrantes viven una enorme incertidumbre por la amenaza de deportaciones y políticas en su contra, lo que requiere de acciones concretas por parte del Estado mexicano.
 
Por ello, los legisladores que representan a entidades con una fuerte migración hacia Estados Unidos (Zacatecas, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Oaxaca), han trabajado junto con el presidente del Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y los presidentes de las Comisiones de Educación, así como de Población y Desarrollo, en la elaboración de tres iniciativas de ley, cuya finalidad es atender la emergencia que viven nuestras comunidades en ese país.
 
“Fortalecer mecanismos que garanticen la protección jurídica de los mexicanos que residen en el exterior, por parte de la red consular que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores, modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para garantizar que los consulados administren la totalidad de los ingresos recaudados y puedan destinarlos a dar información y asistencia jurídica”, coincidieron.
 
Sostuvieron que se presenten modificaciones a la Ley de Educación para que se facilite la revalidación de los estudios realizados en el extranjero e eliminar los requisitos de apostilla en documentos.
 
También se pidió, que se promuevan cambios a la Ley de Población con el fin de que el Estado mexicano establezca una política de reinserción social y económica, de nuestros connacionales en retorno.
 
“Su objeto es mejorar la coordinación entre la Secretaría de Gobernación, con el resto de las dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, y así integrar una sola política de protección, repatriación y reinserción en la sociedad mexicana”, sostuvieron.
 
Por otra, se planteó que el Senado proponga al Ejecutivo Federal que en atención de los connacionales que viven en los Estados Unidos, se destinen los 1,000 millones de pesos recientemente reintegrados por el INE a la Tesorería de la Federación.
 
Po último, se dijo, que debe darse una mesa de diálogo a la brevedad, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), especialmente con los diez con mayor índice de migración (Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí), a fin de coordinar agendas de trabajo que impulsen.
 
---000---