· Cualquier arancel por encima de los niveles de la OMC estaría fuera de cualquier lógica legal a nivel internacional y pondrían en riesgo ya no sólo el TLCAN, sino más grave aún, el andamiaje multilateral en materia de libre comercio, representado por la OMC: Sen. Flores Ramírez
El senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, dijo que en la medida en que haya información pública sobre el verdadero alcance que podrían llegar a tener las medidas que de manera informal ha anunciado el Presidente electo de EU Donald Trump, la economía mexicana podría empezar a reducir el nivel de incertidumbre y por tanto la volatilidad que impactan negativamente las decisiones de inversión y producción de muchos agentes económicos.
Por ello, presentó un Puento de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, dentro de un plazo de 10 días naturales, remita un informe a ambas Cámaras del Congreso de la Unión sobre los riesgos reales que enfrenta México frente a los diferentes tipos de medidas transfronterizas que el Presidente Electo de los Estados Unidos de América ha advertido que utilizará a partir del inicio de su administración que potencialmente pueden tener efectos negativos sobre la producción o las exportaciones de México.
En el informe requerido en el párrafo anterior, se deberá incluir explicaciones sobre lo siguiente:
a) Los segmentos de la economía mexicana, incluyendo información sobre la evolución reciente de sus niveles de producción, inversión, empleo, así como volumen y valor de sus exportaciones, que podrían verse afectados por la imposición de medidas por parte de la nueva administración de los Estados Unidos de América que tienen por objeto alterar el comercio transfronterizo entre ambas naciones
b) El nivel máximo de arancel que el gobierno de los Estados Unidos de América podría imponer a las exportaciones de la industria automotriz de nuestro país dirigidas al mercado estadounidense conforme a los compromisos multilaterales de ese país en el contexto de la Organización Mundial de Comercio, frente a un escenario en que la nueva administración de Estados Unidos de América insista en replantear los compromisos asumidos con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
c) Otras medidas distintas a las arancelarias que la nueva administración de los Estados Unidos de América podría utilizar para alterar los flujos de comercio transfronterizo, independientemente de si esas medidas tienen lógica económica, comercial o fiscal. Los segmentos de la economía mexicana, incluyendo información sobre la evolución reciente de sus niveles de producción, inversión, empleo, así como volumen y valor de sus exportaciones, que podrían verse afectados por la imposición de medidas por parte de la nueva administración de los Estados Unidos de América que tienen por objeto alterar el comercio transfronterizo entre ambas naciones
d) El nivel máximo de arancel que el gobierno de los Estados Unidos de América podría imponer a las exportaciones de la industria automotriz de nuestro país dirigidas al mercado estadounidense conforme a los compromisos multilaterales de ese país en el contexto de la Organización Mundial de Comercio, frente a un escenario en que la nueva administración de Estados Unidos de América insista en replantear los compromisos asumidos con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
e) Otras medidas distintas a las arancelarias que la nueva administración de los Estados Unidos de América podría utilizar para alterar los flujos de comercio transfronterizo, independientemente de si esas medidas tienen lógica económica, comercial o fiscal.
Resaltó que aun cuando las posibilidades de que México, Estados Unidos y Canadá inicien conversaciones para renegociar diversos términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son cada vez mayores, es importante tener claridad sobre los márgenes dentro de los cuales el gobierno de los Estados Unidos puede moverse en cuanto a los niveles de aranceles o de otras medidas transfronterizas para las importaciones de bienes manufacturados como son los vehículos, aires acondicionados, así como otros enseres domésticos como refrigeradores, lavadoras o pantallas planas que se fabrican en México.
Destacó que no puede pasarse por alto que al mismo tiempo que Estados Unidos tiene compromisos específicos con México en el TLCAN, también tiene compromisos a nivel multilateral en el contexto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), específicamente los que se conocen como aranceles, nación más favorecida, y que en los hechos, se constituyen en el límite superior de aranceles que Estados Unidos podría tratar de imponer a nuestro país.
“Cualquier arancel por encima de los niveles de la OMC estaría fuera de cualquier lógica legal a nivel internacional y pondrían en riesgo ya no sólo el TLCAN, sino más grave aún, el andamiaje multilateral en materia de libre comercio, representado por la OMC”, finalizó.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO