Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Salud aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo de senadores del Partido Acción Nacional, que plantean diversas acciones para mejorar el control de la diabetes.
En las propuestas presentadas por los senadores Maki Ortiz Domínguez, Roberto Gil Zuarth y Salvador López Brito, se resalta la necesidad de fortalecer las capacidades de los centros de salud con tratamientos y atención efectiva para los diferentes tipos de diabetes.
También, expusieron que se debe regular control médico de la enfermedad fuera de los centros certificados de salud, como farmacias y consultorios.
Los senadores panistas plantearon que la Secretaría de Salud (Ssa) incorpore la realización cada tres meses de la prueba de Hemoglobina Glucosilada dentro de los centros de salud públicos a los pacientes que viven con cualquier tipo de diabetes, y que se emplee como la prueba estándar y continua de control de los pacientes.
También solicitaron a la Ssa establecer un indicador en el Sistema Nacional de Salud que mida el porcentaje de pacientes en control glucémico a través de la prueba de Hemoglobina.
Pidieron que en los documentos oficiales se informe la distinción de los diferentes tipos de diabetes y se realice una campaña integral de concientización sobre la tipo 1: su detección oportuna, tratamiento adecuado y personalizado y difusión de mensajes para la desestigmatización de este tipo de enfermedad.
“Se debe diferenciar el término ‘diabetes’, especialmente en campañas de prevención primaria y en todo caso utilizar el nombre completo: diabetes tipo 2, diabetes tipo 1, diabetes gestacional o todos los tipos de diabetes cuando sea pertinente”, precisaron.
Hay que evitar el uso de términos en desuso u obsoletos como ‘diabetes infantil’, ‘diabetes juvenil’ o ‘diabetes insulinodependiente’, el término adecuado para estos casos es diabetes tipo 1, informaron.
Los legisladores del PAN consideraron necesario que se imparta capacitación continua en el primer nivel de atención para la detección oportuna de factores de riesgo y síntomas relacionados con la diabetes tipo 2, así como el algoritmo para la canalización con un especialista que pueda prescribir un tratamiento adecuado.
“Sería conveniente que exista una certificación oficial por parte de la Secretaría para los educadores en diabetes, y debería incluirse en el Programa de las Facultades de Estudios Superiores con licenciaturas y centros de estudio con carreras técnicas en salud, una materia específica para asegurar un tratamiento adecuado que prevenga complicaciones”, estimaron.
Finalmente, la Comisión de Salud avaló un punto de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para que se exhorte a la Ssa, al IMSS y al ISSSTE a informar sobre los avances en el tema de los vales de medicinas.
A la reunión también acudió la senadora panista Sonia Rocha Acosta.

-0-0-0-