Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Impulsa la creación de pequeñas empresas, que generan el mayor número de empleos, afirma Héctor Larios
  • Crea el andamiaje para que cualquier mexicano o mexicana que desee abrir una empresa, lo pueda hacer en un solo día y a cero costo: Ernesto Cordero.
  • Un gran paso para impulsar el emprendedurismo, afirma Octavio Pedroza.

El pleno del Senado aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio, y que crea la Sociedad por Acciones Simplificada, a iniciativa de los senadores del PAN.
“Estamos convencidos de que verdaderamente es una innovación que va en el sentido correcto de impulsar la creación de empresas pequeñas, que son las que generan la mayor parte del empleo en este país”, expuso el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el panista Héctor Larios Córdova.
Explicó que se trata de una iniciativa para poder que en este país los emprendedores “se sienten ante una computadora cada uno de ellos y puedan constituir una sociedad mercantil el mismo día, y ese mismo día quede registrada en el Registro Público de Comercio, tengan su boleta, el poder del administrador, puedan empezar a operar e incluso tengan su RFC”.
La clave, agregó, es que hoy se reforma la Ley de Sociedades Mercantiles y se establece la Sociedad por Acciones Simplificadas, es una sociedad diferente a las demás pero tiene las mismas características, sujeto mercantil, responde ante terceros una vez registrada en el Registro Público del Comercio y es una figura diferente a los socios.
Larios Córdova enumeró algunas de las características de esta sociedad: por primera vez en este país esta sociedad podrá estar constituida por uno más socios, la Sociedad por Acciones Simplificada permite que haya un solo socio, dos, tres o el número que sea de quienes se han agrupado.
La sociedad tendrá un límite de ventas anuales de cinco millones de pesos porque es una sociedad transitoria, está pensada para servir a los que arrancan un negocio, donde cuatro de cinco veces se fracasa, para que esos intentos no tengan que ser toda la formalidad, la formalidad la harán si su arranque es exitoso y sus ventas rebasan los cinco millones de pesos al años.
No habrá un consejo de administración, pero sí un administrador que al mismo será el representante de la sociedad para que la misma escritura de la sociedad sirva como poder para la misma.

Las asambleas podrán hacerse presenciales o virtuales, es decir sentados los socios en diferentes computadoras podrán ejercer su voto dentro de un sistema de la Secretaría de Economía que garantiza la fidelidad
“Lo que también hace esta reforma es darle una formalidad inicial, si un negocio resulta exitoso, y cuando completen ventas por cinco millones de pesos anuales por fuerza deberán constituir una sociedad de los seis tipos que establece la misma ley y entonces sí tendrán que constituirla ante fedatario público. Esto lo que impulsa es que haya nuevos clientes que puedan constituir estas sociedades cuando ya son exitosas”, concluyó Larios Córdova.
Por su parte, y en representación de la Comisión de Hacienda, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo estableció que el objetivo del dictamen es establecer el andamiaje legal adecuado para hacer posible que cualquier mexicano o mexicana que desee abrir una empresa lo pueda hacer en un solo día y a cero costo.
Es un deber irrenunciable del Estado promover de manera ordenada el desenvolvimiento de la iniciativa privada y es justo lo que se hace. Hoy podemos entregarle a los emprendedores de México la mejor legislación posible, dijo Cordero Arroyo.
Afirmó que con el dictamen se da un paso enorme en la dirección correcta, que es el de “ampliar las oportunidades a la gente, al espíritu emprendedor, a las personas que crean, que imaginan y que arriesgan, a los que generan los empleos en este país y que son capaces de alcanzar sus metas superando todo tipoi de obstáculos, incluso los que durante años hemos creado a través de tanta tramitología”.
Y es que los números no mienten, agregó Cordero Arroyo, pues de acuerdo con cifras de Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75 por ciento de las nuevas empresas cierran antes de los dos años de vida y sólo el 10 por ciento de ellas trascienden más allá de los cinco años.
Esta iniciativa, continuó, contribuirá al crecimiento económico del país, al crecimiento del mercado interno, a la generación de empleo y la estabilidad laboral en un entorno económico que, sobra decir, es complicado.
Con esta ley, en uno años el número de empresas que logran salir adelante y consolidarse en el tiempo será mucho mayor, preservando estos empleos que hoy se esfuman rápidamente, dijo.
Señaló que el dictamen tiene un ADN emprendedor, porque agiliza de una manera sin precedente la apertura de empresas pues reduce el tiempo de creación de una empresa en un solo día y elimina el costo de los trámites de 10 mil pesos a cero pesos

Todos aquellos que deseen abrir una empresa en un día y a cero costo deberán hacerlo bajo esta figura mercantil, para ello será necesario que las personas física cuenten con su firma electrónica avanzada vigente, indicó.
Explicó que si todos los socios cuentan con su FIEL deberán ingresar al portal electrónico de la Secretaría de Economía donde podrán tramitar sin costo el nombre de la empresa, su inscripción en el registro Público de Comercio y obtener su Registro Federal de Contribuyentes.
Además, al constituirse como Sociedad por Acciones Simplificadas la participación del fedatario público es opcional, por lo que el costo correspondiente también es opcional, concluyó Cordero Arroyo.
En su turno, el senador Octavio Pedroza Gaitán resaltó que si bien con la iniciativa se da un gran paso para impulsar el emprendedurismo en el país, quedan todavía asignaturas pendientes.
En tanto los tres órdenes de gobierno no terminemos de entender que es buscando los cómo sí y no los cómo no, no existirá esta cultura de la facilitación para que los emprendedores puedan generar los empleos que la nación demanda.
Se debe impulsar, dijo, la facilitación para la apertura de unidades de negocio, pues más del 70 por ciento de los trámites que son indispensables para abrir una empresa tiene que ver con los gobiernos locales.

-0-0-0-