Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A fin  de contribuir para que el Estado mexicano despliegue una estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural nacional, el Senado de la República aprobó el dictamen del convenio de México con China para cooperación en materia de protección, preservación, devolución y restitución de bienes culturales y prevención del robo, excavación clandestina e importación y exportación ilícitas de bienes culturales.

Al hablar en nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, expuso que el robo, la importación y exportación ilegal y el tráfico de bienes culturales, constituyen una mutilación irreparable a la gran riqueza cultural que posee una nación.

Al solicitar el voto favorable al dictamen, el legislador por San Luis Potosí dijo que México, al poseer una amplia riqueza artística, sitios arqueológicos y piezas de arte sacro, entre otros, representa uno de los países más perjudicados por el delito de robo de bienes culturales.

Por tal motivo, opinó, resulta necesario estrechar la cooperación entre países, organizaciones e instituciones internacionales con el propósito de lograr una efectiva protección del patrimonio cultural de la nación, y al mismo tiempo, estar en posibilidad de diferenciar un comercio lícito del ilícito de los bienes culturales.

Con el convenio, el senador Torres Corzo añadió que la Cámara de Senadores manifiesta su respaldo para que el Estado mexicano instrumente acciones firmes a favor de identificar, proteger, conservar, recuperar y rehabilitar el patrimonio cultural propio, con el objetivo de dejar asegurada su existencia y preservación para las futuras generaciones.

Con el Convenio se coadyuva para salvaguardar el patrimonio cultural de México a través de tres ejes fundamentales: la prevención, la búsqueda de objetos robados y la recuperación de los mismos, destacó.

Finalmente, mencionó que el robo y el tráfico de arte u objetos de valor histórico invaluable, a menudo se le cataloga como una actividad delictiva de menor impacto social y que las acciones para combatir este ilícito no han correspondido con la gravedad de la situación.


---000---