Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A fin de que México esté en concordancia con los tratados internacionales en materia de protección de los derechos de los animales, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, María Verónica Martínez Espinosa, presentó una iniciativa que modifica el Código Civil Federal para eliminar el concepto  de que los animales son considerados como cosas.

La legisladora por el estado de Jalisco destacó la necesidad de que toda especie animal no humano, deba ser reconocida como ser vivo, dotado de sensibilidad y por ende reciban el trato y el respeto atendiendo a sus necesidades fisiológicas y etológicas, procurando su bienestar.

“Al Estado le corresponde la responsabilidad de proteger los fundamentos naturales de la vida animal, reconociéndose como seres sintientes, que deben recibir el trato y el respeto atendiendo a sus necesidades fisiológicas y etológicas, procurando su bienestar”, sentenció.

Verónica Martínez aseguró que considerar al animal como ser sintiente y no como cosa, convierte la protección de los animales en un equivalente a la salvaguarda del medio ambiente, consagrada en el artículo 4° Constitucional.

Martínez Espinosa consideró además que el desapartar a los animales del rango jurídico de cosas, facilitará que la protección animal sea salvaguarda del medio ambiente y puede tener implicaciones, por ejemplo, en las formas de sacrificio de los animales y en la experimentación.

 

---000---