Al expresar su pésame y solidaridad con el Gobierno de España por el deceso del expresidente Adolfo Suárez González, el Grupo Parlamentario del PRI hizo un amplio reconocimiento al político que a través del diálogo, la negociación y la concertación impulsó un verdadero cambio en esa nación.
En su intervención en nombre del GPPRI, con motivo del fallecimiento del exmandatario español, la senadora Hilda Flores lo definió como una de las figuras más relevantes de la democracia, como un hombre siempre comprometido con las instituciones democráticas, con las mejores causas sociales y la consolidación de los derechos políticos.
Recordó que con el visto bueno del Rey Juan Carlos I, asumió su compromiso con la reconstrucción de España, a través de su posesión como presidente del Gobierno en 1976, emprendiendo con esto la tarea de convocar a las primeras elecciones democráticas en casi 50 años.
Suárez González tenía muy claro que los motores de la reconstrucción se encuentran en la construcción de reformas profundas. Fue el principal impulsor de la Ley de Reforma Política con la cual se terminó de desmontar por completo el franquismo, dando así, paso hacia la democracia, destacó.
Dijo que el carácter democrático de su liderazgo dio paso a los Pactos de la Moncloa, que terminaban por desmontar por completo la dictadura, instituían la democracia y enfrentaban la crisis económica del país, y que con el paso del tiempo fueron plasmados en la Constitución Española de 1978.
Incluso, su contribución a la grandeza y democracia española, fueron reconocidos por el Rey Juan Carlos I, al otorgarle el título nobiliario de Duque de Suárez.
---000---